Mejora Secoduvi  acceso al santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa
18 de mayo - 2014

secoduvi_santuario

Con estas acciones se fortalece la infraestructura turística y se potencializa los atractivos del Estado   

Tlaxcala| Redacción.- Para fortalecer la infraestructura turística de Tlaxcala y potencializar sus atractivos en beneficio de los visitantes, el Gobierno del Estado  ejecutó trabajos de pavimentación y  mejora urbana en el acceso al “Santuario de las Luciérnagas”, ubicado en la comunidad de San Felipe Hidalgo, del municipio de Nanacamilpa.

A través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), el Ejecutivo Estatal destinó 7.5 millones para impulsar acciones de pavimentación con adoquín, construcción de guarniciones y banquetas en la calle Camino Vecinal, principal acceso que conduce a la zona boscosa conocido como el “Santuario de las Luciérnagas”, que cada año recibe a miles de turistas de todo el país.

Con este monto económico, la Secoduvi también realizó trabajos en las calles Morelos y Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Nanacamilpa.

Estas acciones responden al interés del Gobernador, Mariano González Zarur, por fortalecer los atractivos turísticos y naturales del Estado, con la finalidad de potenciar la vocación de Tlaxcala en esta materia y ofrecer a los visitantes condiciones óptimas durante su estancia.

De esta manera, el Gobierno del Estado se encuentra listo para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros que arribarán a Tlaxcala durante la época de avistamiento de luciérnagas, que inicia el próximo 15 de junio y culmina el 15 de agosto.

El Santuario de las Luciérnagas está ubicado a siete kilómetros del municipio  Nanacamilpa, en la comunidad de San Felipe Hidalgo. Se trata de una superficie de más de 200 hectáreas de bosque,  que se caracteriza por ser área húmeda, donde las larvas de esta especie encuentran una fuente de alimento abundante, que permite en las noches cálidas de junio, julio y agosto principalmente, ver a las luciérnagas hembra iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan en busca del apareamiento para reproducirse.

Los trabajos de mejora urbana y fortalecimiento a la infraestructura turística, forman parte de los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establecen el impulso de un progreso regional equilibrado para todo el Estado.

Además, se cumple el compromiso de inducir la inversión pública a obras que beneficien directamente a la ciudadanía, ya que con estas acciones se respalda a la población que encuentra en el “Santuario de las Luciérnagas” una alternativa para ofrecer servicios y productos a los turistas que arriban a esta región.

Este tipo de obras de mejoramiento de la infraestructura básica, también se llevó a cabo en la cabecera municipal de Nanacamilpa, donde se pavimentó con adoquín, se construyeron banquetas y guarniciones en la calle Juan Escutia y 13 de septiembre, donde se aplicaron 324 mil 549 pesos en un área de 643 metros cuadrados.

Asimismo, se realizó con una inversión de dos millones 980 mil 821 pesos, el pavimento de asfalto, banquetas y guarniciones en un área superior a los mil 800 metros cuadrados, en la calle Abasolo que comunica a la Colonia “Niños Héroes”, con lo que se mejora los accesos a esta zona en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Estas obras se aplicaron recursos estatales y de carácter federal en beneficio de los habitantes de este municipio del poniente de la entidad.