Enfrenta Consejería Jurídica 800 juicios labores; representan 14 mdp
18 de mayo - 2014

 

Tlaxcala| Manuel Morales.- El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Héctor Maldonado Bonilla, informó que a tres años de la administración hay un balance de al menos 800 juicios laborales que impactan a las arcas del Ejecutivo.

Aclaró que no todas las demandas corresponden al ejercicio de Mariano González Zarur, sino que también provienen de otras administraciones y que les fueron heredadas.

Estos juicios laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como en el Tribunal de Conciliación, costarían al erario poco más de 14 millones de pesos.

Un reporte de transparencia, revela que la Consejería jurídica dentro de los meses febrero a abril, concretó nueve convenios con las partes demandantes ante la Junta Local y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En tanto que de enero a abril, fueron un total de 11 convenios con trabajadores pero fuera de ambos tribunales locales.

En contraparte, el mismo reporte revela que dentro del primer cuatrimestre, fueron 18 juicios ordinarios laborales radicados en los tribunales locales en materia laboral.

En este sentido, en sólo dos meses se presentaron 14 nuevos juicios: febrero y abril de este año cuando se registraron 6 y 8 juicios laborales, respectivamente, dice el reporte informativo.

Aunado a estos juicios laborales, la Consejería también litiga 28 juicios administrativos, 64 juicios civiles y mercantiles, 68 juicios de protección constitucional y omisiones legislativas, 7 juicios de competencia y acciones de inconstitucionalidad locales y una controversia constitucional.