Emite gobierno del estado recomendaciones ante temporada de lluvias
18 de mayo - 2014

pclluvias

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se vigila y brinda atención  de manera permanente a la población para evitar siniestros

Tlaxcala| Redacción.- Para prevenir posibles contingencias en la presente temporada de lluvias y garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), emitió una serie de recomendaciones a la población, entre las que destacan evitar tirar basura en la vía pública y asear continuamente techos y patios de las viviendas para evitar inundaciones.

Estas acciones de prevención responden al compromiso del Gobernador Mariano González Zarur por salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, a través de estrategias coordinadas con los municipios y con la corresponsabilidad de la población.

Además esta estrategia es congruente con el llamado que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante  la Convención Nacional de Protección Civil de 2014, para trabajar de manera coordinada con el Estados en la prevención y atención de los desastres naturales, al que se sumó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Por lo anterior, la presente administración exhorta a la ciudadanía que habita cerca de barrancas, a localizar los puntos altos en la zona y áreas de seguridad, donde puedan resguardarse durante una lluvia intensa y posible inundación

Para quienes radican cerca de los cauces de ríos, es importante que se mantengan alertas al nivel del agua y en caso de observar el incremento del afluente, eviten acercarse para reducir el riesgo de ser arrastrados por la corriente.

Asimismo, la Cepc hace un llamado a la población para que durante una lluvia fuerte, se aleje de laderas y cañadas para evitar una contingencia.

De presentarse algún siniestro, es recomendable no dejar solos a niños y adultos mayores en casa y tener en el hogar una radio y lámpara de pilas para estar pendiente de los reportes de las autoridades.

Además, se recomienda prever posibles evacuaciones y guardar documentos importantes como escrituras de la casa y facturas en una bolsa de plástico.

A los automovilistas se les reitera que durante una lluvia intensa, prioricen la seguridad de su familia, disminuyan la velocidad, enciendan las luces del vehículo, respeten los señalamientos y eviten cruzar avenidas inundadas.

Ante una emergencia, la población  puede solicitar ayuda a la Cepc, a través de los números telefónicos 01 (246) 46 2 17 25 o 46 2 54 79, durante las 24 horas del día  y también al número de emergencia 066.