Beneficia gobierno estatal a más de 100 mil estudiantes con estrategia integral 
18 de mayo - 2014

sepe-mejora-infraestructurajpg

Esta administración mejora la calidad educativa y ofrecer condiciones óptimas de estudio a los alumnos tlaxcaltecas

Tlaxcala| Redacción.- A través de su estrategia integral para fortalecer el sector educativo, en lo que va de esta administración el Gobierno del Estado instaló 143 comedores escolares en diferentes planteles de nivel básico y construyó 378 aulas de medios, mejoró la infraestructura en general y creó huertos en las instituciones educativas, con lo que se benefician unos 100 mil 500 estudiantes.

Este esfuerzo que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), tiene la finalidad de incrementar la calidad educativa y ofrecer condiciones óptimas de estudio a los alumnos tlaxcaltecas.

De esta manera, en tres años y medio, la presente administración estatal ha rehabilitado 635 planteles para mejorar las condiciones de estudio de 75 mil alumnos y en un total de 201 instituciones más se instalaron “Huertos Escolares” donde participan 21 mil estudiantes en el cuidado y cultivo de hortalizas.

Además, con la finalidad de lograr un desarrollo regional equilibrado, estas acciones se impulsan en todo el territorio estatal y como ejemplo está la primaria “María Olvera”, ubicada en el municipio de Tepeyanco, donde recientemente se ejecutó mantenimiento integral, trabajos de remodelación, colocación de techumbre y la construcción de un desayunador y aula de medios, para fortalecer la formación de 142 alumnos y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.

Blanca Estela Zamora Amador, directora de la primaria ubicada en la comunidad de La Aurora de esta demarcación, afirmó que el Mandatario tlaxcalteca atendió oportunamente las peticiones de directivos, docentes y padres de familia, para mejorar las condiciones de este plantel.

Dijo que, en su caso, se instaló un desayunador  y un aula de medios para brindar una alimentación balanceada a los estudiantes que les permita mejorar su desempeño académico y ampliar sus conocimientos en materia digital.

“La visión y sensibilidad del Gobernador Mariano González Zarur permitió atender estas demandas de la comunidad estudiantil, con lo que se fortalece nuestra incursión en el programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’, ya que ahora contamos con un comedor escolar, requisito indispensable para ofrecer este servicio a la comunidad”, subrayó.

La directora de la institución refirió que el comedor satisface las necesidades de los alumnos que ahora reciben dos raciones de alimentos nutritivos al día, a las 10:30 y a las 13:00 horas, para lograr un mayor aprovechamiento escolar y el desarrollo correcto de sus capacidades.

Estas acciones se acompañan con el respaldo que nos brinda el Gobierno del Estado para capacitar a la planta docente y fortalecer paulatinamente las condiciones laborales de maestros y personal administrativo, con miras a elevar el nivel educativo de Tlaxcala.

Por su parte, el alumno de tercer grado de primaria, José Edmundo Flores Torres, agradeció al Jefe del Ejecutivo por la construcción de la techumbre, pues afirmó que ahora los estudiantes podrán salir a jugar, hacer ejercicio y realizar actividades sin el riesgo de sufrir desmayos o quemaduras a causa del intenso sol del medio día.

“Gracias al Gobernador por la techumbre que nos construyó, por el desayunador y el aula de medios, nuestra escuela cambió para bien y nos brinda la oportunidad de aprender las nuevas  tecnologías y contar con los alimentos necesarios para aprovechar al máximo nuestros estudios”, concluyó.

Con acciones concretas, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de focalizar la inversión pública en programas y estrategias que se traduzcan en beneficios para la niñez de Tlaxcala.