Reporta DAM resultados favorables de los programas de atención a migrantes
17 de mayo - 2014

-La dependencia registró el arribo de más de 11 mil paisanos a Tlaxcala durante Semana Santa

Tlaxcala | Redacción.- El programa “Hermano Tlaxcalteca Bienvenido a Casa, tu Regreso es Esperado”, que opera la Dirección de Atención de Migrantes (DAM), rindió resultados favorables en el Estado durante el periodo de Semana Santa, afirmó Roberto Sánchez Hernández, titular de la dependencia, al señalar que en esta temporada se registró el arribo de más de 11 mil paisanos al territorio estatal.

El funcionario subrayó que mediante módulos de atención integral  que se ubicaron en plazas públicas y centrales de autobuses del Estado, los migrantes recibieron asesorías, principalmente para el trámite de documentación oficial como: actas de nacimiento, licencias de manejo y cartas de recomendación, entre otros.

Sánchez Hernández señaló que estos resultados son producto de la coordinación y trabajo interinstitucional entre el Gobierno Estatal y Federal, a través de las instancias involucradas en la atención a connacionales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de migración (INM).

Señaló que el trabajo coordinado se realiza de manera permanente desde el inicio de la actual administración estatal y se refuerza en los periodos vacacionales, con la finalidad de garantizar que el regreso de paisanos al país se desarrolle sin contratiempos ni abusos.

En este sentido, citó que en la “semana mayor” de 2013 se registró el retorno de nueve mil tlaxcaltecas y en el periodo de navidad y fin de año se contabilizó el arribo de 24 mil paisanos.

Añadió que al igual que los tres años anteriores, se instalaron módulos de atención integral a migrantes, donde los connacionales recibieron información y asesoría sobre los Programas “Bienvenido Paisanos” y “Hermano Tlaxcalteca Bienvenido a Casa, tu Regreso es Esperado”, que operan el Gobierno de la República y del Estado, respectivamente.

En este punto, precisó que los tlaxcaltecas que arriban a la entidad, lo hacen desde Estados Unidos, principalmente, y en estos módulos se les entrega la información correspondiente y se les canalizan diversas instancias para atender oportunamente sus necesidades.

Roberto Sánchez Hernández destacó que como parte de las acciones para brindar atención a los migrantes, la DAM mantiene estrecha coordinación con los Estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, para detectar en los pasos fronterizos a tlaxcaltecas que hayan sido deportados por las autoridades de los Estados Unidos y facilitar su regreso a la entidad.