Acusa alcalde de Santa Cruz a síndico de negarse a validar cuentas públicas enero-marzo
16 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, informó al Congreso del Estado que la presentación de la cuenta pública del trienio enero-marzo del presente ejercicio fiscal, se ha puesto a la vista de la síndico María Vianey Ortega León, para la firma y entrega ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De acuerdo a un oficio remitido al presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla, el alcalde de Santa Cruz señala que las acusaciones en su contra por la supuesta falta de entrega de cuenta a la sindicatura, carecen de veracidad, toda vez que sí se han entregado las cuentas en tiempo y forma.

En contraste, Lauro Martín Hernández acusó que es la síndico quien se ha negado a pasar a la Tesorería del ayuntamiento para validad la cuenta pública; “por tal razón, el suscrito no es quien ha impedido y/o negado a la síndico la disposición de cuentas públicas”.

El alcalde pidió que se le deslinde de responsabilidades sobre la supuesta falta de entrega de cuenta ante la sindicatura, e incluso anexó las copias de oficios en los que sí se han entregado las cuentas públicas correspondientes.

Cabe señalar que el lunes pasado acudió al Congreso del Estado la Asociación Estatal de Síndicos, para que les fuera otorgada la condonación de multas que han recibido por la falta de presentación de cuentas públicas, junto con presidentes municipales y tesoreros.

En su oportunidad, la presidenta de la asociación, Katy Verónica Valenzuela Díaz, señaló que cerca del 80 por ciento de los síndicos municipales no habían revisado las cuentas públicas, debido a que los alcaldes no se las remitieron para su validación.

La misma situación ha sido denunciada al interior de la Comisión de Finanzas, e incluso se dejó abierta la posibilidad de que se perdonen las multas siempre y cuando los síndicos comprueben que efectivamente no recibieron las cuentas públicas correspondientes a los tres primeros meses del año.

Sin embargo, habrá que recordar que este jueves venció el plazo para que los presidentes municipales entregaran la cuenta pública correspondiente abril.