Tras jaloneos entre bancadas PRD se queda con la Comisión Permanente
15 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Tras varias horas de negociaciones entre las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, al filo de las diez de la noche de este jueves 20 diputados locales reanudaron la sesión extraordinaria que se convocó para el miércoles, y en el que sería integrada la Comisión Permanente.

Así, después de negociar entre bancadas la integración de la representación legal del Congreso durante el primer periodo de receso, la Permanente quedó integrada de la siguiente manera:

Como presidente, Juan Ascensión Calyecac Cortero (PR); como primer secretario María Angélica Zarate Flores (PRI); segundo secretario, Julio César Hernández Mejía (PAN); y como vocal, Albino Mendieta Lira (PVEM).

Sin embargo, y ante la falta de acuerdos, 12 diputados integrados por el bloque panista, así como el perredista Santiago Sesín Maldonado; Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano; el petista, Silvano Garay Ulloa; y los aliancistas, Serafin Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora, no se presentaron al salón de sesiones para participar en los trabajos.

En una primer propuesta, argumentando vacíos legales y en virtud de que no existía mayoría calificada (22 votos), se sugirió que la Comisión Permanente quedará en los mismos términos en los que fungía la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones.

En la presidencia, Roberto Zamora Gracia (PAN); como primer secretario, Juana de Guadalupe Cruz Bustos (PRI); como segundo secretario, Eréndira Jiménez Montiel (PRD); y como vocal a Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza).

No obstante, la propuesta fue rechazada, por lo que se presentó una nueva que a la postre fue aprobada, bajo la presidencia del perredista, Ascensión Calyecac Cortero.

La Comisión Permanente integrada la noche de este jueves, fungirá del periodo comprendido del 16 de mayo al 31 de julio de 2014.