Impulsa la UAT el alto rendimiento educativo con estímulos para estudiantes
15 de mayo - 2014

uat15

-Celebra el “Día del Estudiante”

-Organiza el evento “Jóvenes siguiendo la ruta de la excelencia. Líderes y Emprendedores”-

-Más de dos mil estudiantes protagonizaron actividades académicas y culturales

Tlaxcala | Redacción.- Al presidir la inauguración de las actividades organizadas con motivo del “Día del Estudiante”, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), invitó a los jóvenes universitarios a no cejar en su intento por superarse a sí mismos, al tiempo que anunciaba las conferencias, rifas y eventos culturales que conformarían el encuentro “Jóvenes siguiendo la ruta de la excelencia. Líderes y Emprendedores”, realizado el pasado 14 de mayo en el Centro Cultural Universitario.

Durante más de seis horas, aproximadamente 2,000 estudiantes de las diferentes facultades y unidades multidisciplinarias de la Universidad, seleccionados por sus altos promedios y destacada participación en actividades culturales, deportivas y de emprendedurismo, fueron protagonistas de este encuentro académico-cultural en el que también recibieron regalos.

 

Incentivar el alto rendimiento académico

Durante su mensaje, acompañado por secretarios, coordinadores y directores de facultad, el Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad señaló a los estudiantes: “Jóvenes, este evento fue pensado especialmente para ustedes, como una manera de reconocer su esfuerzo, su entrega y su deseo de trascender; porque la dedicación y la disciplina siempre aportan resultados positivos y nos abren las puertas a mejores oportunidades”.

Caracterizada su gestión por la cultura de la calidad y el emprendimiento, el Dr. Paredes Cuahquentzi destacó: “Cada uno de ustedes tiene las cualidades necesarias para desarrollar un liderazgo que impulse nuevas formas de convivencia y de progreso para nuestro estado”.

Convocó a la constancia y la aplicación para aprovechar las oportunidades y estar preparados para asumir los desafíos actuales con una actitud proactiva. “No hay recetas —agregó— mágicas ni buena o mala suerte, solo constancia y aplicación para aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Por ello debemos estar preparados para asumir los desafíos de nuestra época con una actitud proactiva.

“Aprovechen todo lo que la Universidad pone a su alcance, para que tengan una trayectoria exitosa. Ustedes son el presente y el futuro de este país, no cejen en su intento por superarse a sí mismos y por dejar en alto el nombre de la Institución en la que se están formando”.

Actividades académicas

La parte académica del encuentro estuvo constituida por tres conferencias que abordaron temas generales de liderazgo, finanzas y emprendedurismo, impartidas por conferencistas reconocidos por su práctica docente y profesional en ámbitos educativos nacionales e internacionales.

El Dr. Ricardo Paredes Solorio, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, doctorado en Administración Pública y posdoctorado en Administración de Asuntos Estudiantiles, Políticas Públicas y Gobierno por la Universidad de Nuevo México, ofreció la conferencia “Liderazgo y responsabilidad Social, en la que interactuó con los jóvenes universitarios en una dinámica que les permitió inicialmente situarse en la generación de la que forman parte, para después comprender que el liderazgo es una función social trascendental que implica gestionar los recursos de un grupo a favor de la sustentabilidad y la equidad de su comunidad.

La segunda conferencia, “Finanzas personales”, fue impartida por el Lic. Eduardo Rubén Franco Sánchez, joven ejecutivo que cursa la Maestría en Finanzas Corporativas, Subdirector Regional del Segmento Universidades del grupo bancario Santander. En una amena comunicación con los estudiantes, en la que se intercambiaron experiencias de inversión, Franco Sánchez dio las pautas para llevar a cabo una estrategia planificada de gastos en las que se reconocieron los ingresos y egresos con sus respectivas variables y, principalmente el rubro del ahorro, como vía para llevar a cabo proyectos y alcanzar metas.

Con el título “Emprendedurismo, Del Dicho al hecho”, el Mtro. Carlos Aliaga Gargollo brindó una conferencia que atrapó la atención total de los jóvenes impactándolos con una mala noticia que los situaría en la realidad: “De cada 20 empresas que se abren, 19 fracasan antes de 10 años”. A partir de ello, Aliaga Gargollo, Maestro en Planeación y Sistemas con Especialidad en Finanzas, certificado en Corporate Performance Management por la Universidad de San Diego, con un lenguaje claro y sencillo, expresó a los universitarios qué diferencia existe entre el sueño de ser un emprendedor y el hecho de planear una empresa con elementos que la hagan viable, como certidumbre, resolución, experiencia, adquisición y realización.

Actividades culturales

SONY DSC

Como en el inicio de su mensaje señaló el Rector de la UAT, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, el “Día del Estudiante” fue un día de especial en el que el principal objetivo fue homenajear a los jóvenes que más se han esforzado tanto en sus estudios como en la dedicación a disciplinas deportivas y actividades artísticas y de emprendedurismo.

Para brindar un estímulo que incluyera actividades académicas y de educación continua, pero también de entretenimiento y diversión, en las que los jóvenes se desenvolvieran con un ambiente festivo, fueron organizadas cuatro rifas. En las tres primeras, se entregaron a los participantes premios como lap-tops, bicicletas, tablets y teléfonos celulares.

Alrededor del mediodía, después de tomar un refrigerio, los jóvenes se encontraron con la sorpresa de que bajo sus asientos había papeletas que al concluir el evento serían canjeadas por obsequios como paquetes de libros, balones, relojes, artículos promocionales universitarios e incluso vales para comidas en conocidos restaurantes de la ciudad.

El cierre del evento lo tuvo el grupo Matute, que con su animado repertorio musical mantuvo a los estudiantes de pie, cantando y bailando de manera entusiasta.