Cecyte pide a diputados echar abajo reformas educativas
15 de mayo - 2014

manifestacion

Tlaxcala | Gerardo Orta.- Un numeroso grupo de maestros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) acudieron al Congreso del Estado para exigir a los diputados locales leyes que beneficien a la población y echar abajo las reformas en materia educativa.

Frente al Palacio Legislativo de Tlaxcala, los manifestantes, en su mayoría maestros, criticaron las reformas a la Ley de Educación, que dieron cumplimiento al mandato constitucional que obligaba a los Congresos locales armonizar la legislación estatal con el ordenamiento federal a más tardar el 12 de marzo.

De acuerdo a Javier Xelhuantzi Soriano, Secretario General del Sindicato del Cecyte, la reforma aprobada a nivel local no garantiza el respeto a los derechos que han adquirido los trabajadores a través de las luchas sindicales con gobiernos e instituciones.

Dijo que una ley no puede ser violatoria de otra, ni violentar la constitución con reformas que atentan contra las garantías individuales de trabajadores de la educación.

En el marco del día del maestro los integrantes de la organización sindical magisterial, marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad, aunque primero se apostaron en la sede del Poder Ejecutivo local, procedentes de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

“Queremos decirles que esa ley que se armonizó en el Estado de Tlaxcala no garantiza los derechos adquiridos a través de los años y con nuestro trabajo”, dijo.

Cabe señalar que los diputados Refugio Rivas Corona, Silvano Garay Ulloa, y Roberto Zamora Gracia, salieron del Congreso para intercambiar comentarios con los inconformes de manera respetuosa y sin que pasara a mayores.

Sin embargo, al retirarse de la sede del Legislativo, los maestros gritaron consignas a los diputados, entre ellas: “en este edificio, hay gente sin oficio”, “diputado escucha, únete a la lucha”.