Tras retrasos legislativos, mantienen en pausa definición de la Comisión Permanente
14 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Tras un retraso de casi seis horas, los diputados locales iniciaron la sesión extraordinaria convocada para las once de la mañana de este miércoles, en la que se enlistaron seis puntos en la orden del día propuesta.

Sin embargo, en estos momentos la sesión se declaró en receso para que los diputados negocien la integración de la Comisión Permanente que fungirá por el periodo comprendido del 16 de mayo al 31 de julio.

Trascendió que la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), a cargo del diputado Serafín Ortiz Ortiz, presidirá dicho órgano de dirección.

En el primer punto, se contempló la elección de los integrantes de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer periodo de receso del primer año de la legislatura, sin embargo el punto se trasladó al número seis de la programación.

Al concluir la lectura del punto número cinco, la presidencia de la Mesa Directiva propuso declarar un receso para definir el tema de la presidencia de la Comisión Permanente.

Además, en la misma extraordinaria se presentó una propuesta de exhorto a los ayuntamientos de Tlaxcala a fin de fortalecer políticas públicas con perspectiva de género, así como fortalecer la instancia municipal de la mujer.

En el mismo acuerdo se propuso que los ayuntamientos coordinen estrategias para atender, erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Además, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Tlaxcala.

En la normativa, se propuso que algunas comisiones ordinarias del Congreso cambien de nombre para que se definen de manera específica sus atribuciones. Entre ellas, la bancada panista sugirió:

Que la Comisión de Biblioteca, Archivo y Asuntos Editoriales, sea remplazada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; que debido a que la Comisión de Comunicaciones y Transportes no se ajusta a las realidades sociales de Tlaxcala, es necesario cambiarla a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.

La iniciativa propone que las funciones de la Comisión de Corrección de Estilo, serán absorbidas por el Instituto de Estudios Legislativos.

Por su parte, la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, sería dividida para quedar como sigue: Comisión de Obras Públicas y Vivienda; y Comisión de Desarrollo Sustentable y  Ecología.

En la Comisión de Finanzas y Fiscalización también habría modificaciones, pues con la propuesta, se nombrarían las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y Comisión de Fiscalización.

Sobre este último punto, la iniciativa panista busca implementar mejoras sustanciales en la administración y aplicación del presupuesto económico del Estado y municipios.

“Tendrá como propósito, apoyar de manera profesional y eficaz el cumplimiento de las atribuciones y funciones del Poder Legislativo, la estabilidad y seguridad en el empleo de sus trabajadores, así como el fomento de la vocación de servicio y la promoción de la capacitación permanente del personal”.

De igual forma, los diputados panistas sugirieron la creación de un servicio profesional de carrera, tal como lo propuso el diputado perredista, Santiago Sesín Maldonado.

En la misma sesión extraordinaria, el diputado perredista, Federico Orea Albarrán, propuso reformas constitucionales, particularmente la adición de un artículo 54, fracción LII, en la cual se determina la facultad al Congreso para legislar en materia penal.

En la propuesta, se establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sólo podrán ser removidos de sus cargos por el Congreso del Estado por faltas u omisiones graves en el desempeño de sus funciones; por incapacidad física o mental; por sanción impuesta en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

En tanto que se suprimió el apartado que establece que los magistrados dejarán de pertenecer al TSJE, por haber cumplido sesenta y cinco años.