Rinden homenaje a Antonio Sánchez “Porteño” en Apizaco
14 de mayo - 2014

apizaco14

-Con la segunda semana de la Cultura, el Toro y el Vino

Apizaco | Redacción.- En homenaje a “Antonio Sánchez ‘Porteño’… a 50 años de Madrid”, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino en coordinación con el Ayuntamiento de Apizaco y “La Libertad” Centro Cultural, organizan la segunda semana de la Cultura, el Toro y el Vino, del 26 al 31 de mayo.

En conferencia de prensa el presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, informó que dentro de las actividades que se desarrollarán para la inauguración, el día 26 de mayo, está la presentación del concierto de pasodoble interpretado por la Banda Monumental del Estado de Tlaxcala en el parque de la ciudad capital.

Para el 27 de mayo se presentará el libro “Manolo Ureña. El Indultado”, el 28 se dictará la conferencia magistral “La Fiesta Brava, un Patrimonio Cultural”, para el 29 de mayo se presentará la conferencia “La fiesta no debe morir” y para el 30 también se podrá disfrutar de la ponencia “El campo bravo en México”.

Todas estas actividades se efectuarán en “La Libertad” Centro Cultural a partir de las 18 horas; y para el cierre de esta segunda semana de la Cultura, el Toro y el Vino se tiene contemplada la música, canto y baile flamenco de la “Forja” el día 31 de mayo a las 18 horas en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de la capital del estado.

Acompañado del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco y el alcalde de Apizaco, el homenajeado Antonio Sánchez “Porteño”, recordó esa tarde triunfadora en Madrid, España, donde cortó dos orejas a su tercer novillo “fue un día, muy lluvioso, la corrida estuvo a punto de suspenderse; es más, fuimos convocados por el empresario para hacer nada más acto de presencia, sin embargo al ver que la plaza se llenó a toda su capacidad se tuvo que realizar el festejo”.

Destacó que de principio a fin, su participación fue coreada “incluso a otro día la prensa española daba cuenta de mi destacada faena, la calificaban de gran altura, yo mismo considero que fue una de mis mejores faenas; rematé con un adorno que no habían visto en España, ello aunado a los quites que realicé y el meter la espada hasta el fondo en el momento de matar al toro, el juez de plaza no dudó en darme las dos orejas”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además del presidente municipal de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, el director del “La Libertad” Centro Cultural, Gabriel Carmona Lozada, el matador de toros Antonio Sánchez “Porteño” y el director del grupo flamenco, Daniel Rivadeneira.