Propone Santiago Sesín crear servicio profesional de carrera en el Congreso
14 de mayo - 2014

santiago_sesin14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista, Santiago Sesín Maldonado, confirmó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que buscará la creación de un servicio profesional de carrera para diputados y funcionarios del Congreso local.

En rueda de prensa, el legislador precisó que su iniciativa buscará la profesionalización de funcionarios que integran cada una de las áreas administrativas y directivas del Congreso.

Ante las nuevas reglas de la reforma electoral, Santiago Sesín reconoció que existe la necesidad de que los diputados puedan mejorar la calidad legislativa, sobre todo con la posibilidad de aceptar la reelección de diputados en próximos procesos electorales.

Detalló que la iniciativa será presentada durante la sesión extraordinaria de este miércoles, y se regirá por la modificación de 22 artículos que se dividirán en 13 ejes.

Además, aseguró que la propuesta cuenta con el aval de la bancada perredista, así como la de los diputados, Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano; Silvano Garay Ulloa del Partido del Trabajo (PT); de Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora del Partido Alianza Ciudadana (PAC); y de los panistas Ángelo Gutiérrez Zamora y Julio César Álvarez García.

Santiago Sesín dijo que uno de los ejes rectores de la propuesta será el fortalecimiento de comisiones y comités, a fin de que cada uno de los diputados forme parte de al menos una comisión ordinaria. Refirió que actualmente la normativa contempla un número máximo de comisiones que integren los legisladores, pero no un mínimo.

Lo anterior al hacer referencia al “desaseo” que se registró al inicio de la legislatura en la que se ignoró a un número importante de diputados que fueron mayoriteados por la fracción parlamentaria del PRI y sus aliados.

Con ello, dijo que se respetará la proporcionalidad de las fracciones parlamentarias, para evitar las tretas legislativas que impulsan algunos legisladores al integrar los órganos directivos, comisiones y direcciones.

Asimismo dijo que se promoverá un mayor acceso a la información, pues sugirió que las órdenes del día y los temas  a tratar durante las sesiones, deben ser colocados en la página de internet del Congreso, contrario a las políticas que actualmente privan al Legislativo.

Sesín Maldonado no descartó la posibilidad de que su iniciativa sea turnada a la “congeladora”, pues no cuenta con el apoyo de la bancada mayoritaria.