Partidos se resisten a ser sancionados y van por tercer receso en IET
14 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al reanudar este miércoles la sesión en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) de nueva cuenta, por tercer día consecutivo, declararon un receso ya que los nueve partidos políticos se resisten a ser sancionados por el manejo irregular del gasto presupuestal destinado para las campañas del proceso comicial del año pasado.

El tercer receso decretado a las 13 con 45 minutos de este día, se debe a la petición del representante del partido Movimiento Ciudadano que solicitó que el IET le descuente el 14.59 por ciento de sus ministraciones mensuales en siete meses y no en 3 como establecía el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, sometido al pleno del Consejo General.

El receso será ahora para ajustar la sanción al partido político que presentó un gasto anómalo.

Dentro de los acuerdos ya aprobados por el Consejo General, resalta al momento que el PAN tiene la sanción más alta con el 7.42 por ciento que le será descontado del total de sus recursos ordinarios en el mes de junio y sin multa.

De ahí le sigue el Partido del Trabajo con una sanción del 7.41 por ciento con cargo al presupuesto de este ejercicio fiscal y que le será descontado en un plazo de siete meses, además deberá pagar una multa por el orden de los 55 días de salario mínimo vigente en el estado.

El partido Movimiento Ciudadano queda en tercer lugar con la sanción por 14.59 por ciento y una multa por 130 días de salario mínimo a pagar en un plazo de 15 días ante la Secretaría de Planeación Finanzas.

EL PVEM, le fue sancionado a pagar el 7.01 de su presupuesto en dos meses a partir de junio, y una multa por el orden de los 200 días de salario mínimo.

Respecto del PRD, fue una sanción del 3.55 por ciento que le será descontado en junio y no recibió multa.

El PRI hasta el momento, es el partido político que menor porcentaje le será descontado de sus prerrogativas ordinarias, pues el Consejo del IET aprobó que sea el 1.48 por ciento a descontar durante el periodo de siete meses a partir de junio entrante.

También fue multado con 70 días de salario mínimo vigente en la entidad.