Madero Aventaja 8 Puntos en Intención de Voto en Tlaxcala
14 de mayo - 2014

encuesta_madero

Tlaxcala| Redacción.- Con una elevada participación de militantes activos, Gustavo Enrique Madero Muñoz ganaría en Tlaxcala las elecciones para elegir al presidente nacional del PAN el domingo próximo, por más de 8 puntos de ventaja sobre Ernesto Cordero Arroyo.

Lo anterior lo revela una encuesta dada a conocer este miércoles por el especialista en estudios de opinión, Javier Arturo Quiñones,  la cual fue aplicada en domicilios seleccionados aleatoriamente entre los días 9 y  11 de mayo pasados en 45 municipios de la entidad con mayor número de militantes del PAN.

La pregunta principal de la encuesta: Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?, recabó un 40.2 por ciento de intención de voto en favor de Madero, contra 31.7 por ciento de preferencias hacia Cordero.

Una pregunta complementaria que midió la tasa de rechazo hacia los candidatos (¿Por cuál candidato nunca votaría?), confirma el registro anterior. En efecto, el grado de rechazo hacia el ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón se situó en 30.1 por ciento, mientras que por Madero nunca votaría 18. 1 por ciento de los 408 entrevistados.

Aun cuando el porcentaje de posibles militantes que aseguran irán a votar el próximo 18 de mayo y  que no saben a favor de quién lo harán, es mayor a la diferencia entre uno y otro candidato, al registrar un 16.8 por ciento, los datos referidos coinciden grosso modo con la tendencia nacional informada por la mayor parte de los estudios publicados en el transcurso de esta semana por reconocidas casas encuestadoras y medios impresos de circulación nacional.

En promedio, las encuestas nacionales conceden a la fórmula Gustavo Madero-Ricardo Anaya una ventaja en torno a 10 puntos sobre la fórmula Ernesto Cordero- Juan Manuel Oliva.

NOTA METODOLÓGICA

La encuesta recabó una muestra neta de 408 entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo cercano a 3 mil domicilios. Dado un nivel de confiabilidad de 95%, los guarismos adolecen de un error muestral de 4.9%.

La selección de entrevistados se basó en un muestreo aleatorio simple y se seleccionaron sistemáticamente hogares para reponer a los militantes seleccionados que no pudieron ser localizados tras una sola revisita.

El muestreo se realizó sobre listados municipales, en estricta proporción al peso demográfico de cada uno de los municipios. Los 45 municipios representan en conjunto al 96 por ciento de los militantes panistas del estado de Tlaxcala.

Entre otros controles de calidad, el diseño de investigación se propuso garantizar en campo una dispersión alta (una sola entrevista por domicilio, domicilios de reposición alejados, etc.) y un doble recuento en gabinete de las respuestas.