Implementan en Apizaco campaña de reciclaje electrónico
14 de mayo - 2014

apizaco144

Apizaco | Redacción.- Con la finalidad de fortalecer el fomento a la cultura de separación de basura en el municipio de Apizaco, la coordinación de ecología, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, llevará a cabo este fin de semana la primera campaña de reciclaje electrónico en la explanada del parque de esta ciudad de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Al respecto el coordinador de ecología, Marco Antonio López Espinosa, explicó que los avances tecnológicos han traído como consecuencia el crecimiento desmesurado de basura electrónica, “es el momento de fomentar la cultura del reciclaje entre basura orgánica e inorgánica, pero también nos encontramos con la falta de depósitos para desechar los aparatos electrónicos, por tal motivo lo que estamos haciendo es crear un espacio para este tipo de basura”.

En este sentido explicó que en los contenedores, que serán colocados este 16 y 17 de mayo en el parque central de Apizaco, los ciudadanos podrán tirar celulares, televisiones, equipos de cómputo y todo tipo de aparatos electrónicos “la idea es que esta basura ya no sea tirada en los camiones recolectores, toda vez que requiere de un cuidado especial, no podemos seguir dañando la tierra y los mantos acuíferos”.

López Espinosa, agregó que estas acciones responden a las indicaciones del presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, respecto al cuidado del medio ambiente, y es que aseguró que una vez que se haya recolectado el mayor número de basura electrónica la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se hará cargo de ella. “Toda vez que requiere de un cuidado especial”.

Explicó que los desechos electrónicos tienen varios elementos que no solo dañan el medio ambiente sino también la salud, especialmente el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. “Tan solo un celular móvil, contiene entre 500 a mil compuestos diferentes”.

Con este tipo de acciones el gobierno de Vázquez Rodríguez busca mejorar la calidad de vida de los apizaquenses, porque cuidar el medio ambiente y fortalecer la cultura del reciclaje es “Compromiso de Todos”.