Habrá «Semana de la Cultura, el Toro y Vino» en Tlaxcala
14 de mayo - 2014

toros_apizaco

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) presentó la “Segunda Semana de la Cultura, el Toro y el Vino” en la que se anunció la realización de eventos culturales que servirán como reconocimiento a la trayectoria del matador de toros retirado Antonio Sánchez “Porteño”.

En rueda de prensa el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, detalló que el evento se realizará en las ciudades de Apizaco y Tlaxcala, del 26 al 31 de mayo próximos, teniendo como especial invitado al periodista taurino, Rafael Loret de Mola, así como Ernesto Belmont, José Luis Angelino, y Luis Miguel Martínez, quienes ofrecerán conferencias magistrales sobre la fiesta de los toros.

Andalco López remarcó que el posicionamiento de la fiesta brava en Tlaxcala ha ofrecido buenas prestaciones a la afición, sobre todo con eventos que han puesto en el escenario nacional a la entidad en la defensa de la fiesta.

En el encuentro con representantes de la prensa especializada, acudió el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien reiteró el compromiso de su administración para promover la cultura taurina a través de eventos que revisten no solo a la ciudad rielera, sino al estado de Tlaxcala.

Al ofrecer unas emotivas palabras a los periodistas, el matador de toros, Antonio Sánchez Porteño, narró parte de sus inicios en la legua taurina, recordando el año de 1954 llegó a Tlaxcala sin conocer la fiesta brava.

Platicó que al llegar a la ciudad de Apizaco recibió el respaldo de personajes taurinos de la entidad, entre ellos Jorge “El Ranchero” Aguilar.

A continuación se presenta el programa completo de la “Semana dela Cultura, el Toro y el Vino”:

26 de mayo, Inauguración de la Semana de la Cultura, el Toro y el Vino y concierto de pasodobles por la Banda Monumental de Tlaxcala en el parque de la capital.

27 de mayo, Baile de Salón: Estampa Española, del maestro Rolando Luna  Mercado. También se presentará el libro Manolo Ureña “El Indultado”, en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco.

28 de mayo, Guitarra Española por el maestro Rafael López Manjarrez y la conferencia magistral: La Fiesta Brava, un Patrimonio Cultural con Ernesto Belmont, José Luis Angelino y Luis Miguel Martínez, en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco.

29 de mayo, Piano Pasodobles, del Maestro Salvador Carmona Lozada y conferencia magistral, La Fiesta no debe morir, impartida por el Doctor, Rafael Loret de Mola, en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco.

30 de mayo, Danza Española de la maestra María Eugenia Rosas Galindo, y la conferencia magistral, El Campo Bravo en México impartida por Rafael Sánchez de Icasa, en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco.
Todos los eventos se llevarán a cabo a las seis de la tarde.