Estira y afloja
14 de mayo - 2014

Por Ivonne Leyva

Excelente semana amable lector que lee este espacio de opinión; tal y como lo habíamos comentado en notas pasadas con la reciente reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación,  en sus artículos transitorios se establece la necesidad de legislar las normas secundarias de la materia.

Como se ha visto ha existido una serie de debates en el Senado de la República respecto de las minutas que formaran parte de los dictámenes que en su momento serán enviadas a la cámara de Diputados para su aprobación, se volvió un estira y afloja porque no hay que olvidar que quienes participan en los procesos electorales son los partidos políticos y son ellos quienes participan en el proceso de creación de leyes.

Los ciudadanos actualmente ganamos con los debates, dada la integración pluricultural de la comisiones, así las cosas y considerando los llamados que ha realizado el naciente Instituto Nacional Electoral a los diputados para que sean muy cuidadosos en los temas de las leyes secundarias y de la urgencia de su aprobación.

Hoy los Senadores han podido ponerse de acuerdo en cuanto a las leyes denominadas Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales y la  Ley general que regule los procedimientos electorales, así como  modificaciones en la Ley General del sistema de medios de impugnación.

En caso de que se apruebe en los términos en que fue enviada a la cámara de Diputados que dicho sea de paso fue convocada a período extraordinario, contiene temas de importancia y relevancia.

Enmarca reglas de operación del Instituto Nacional Electoral, la forma de designación de los consejeros electorales locales, las candidaturas comunes  sólo en el ámbito local,  e incluso incluye un capítulo completo de las candidaturas ciudadanas, mismas que son de interés para muchos y muchas.

No olvidemos que las cámaras tendrán que trabajar a marchas forzadas para sacar adelante estas reformas, deberán entender sobre la trascendencia de estas reformas.

El tiempo es corto y nuevamente se nos agota sin embargo la siguiente entrega será muy enriquecedora en razón de que sabremos a detalle del contenido de las leyes secundarias que se aprobaran para beneficio de todos. Me despido de Usted y me pongo a sus órdenes a través del correo electrónico Ivonne_ley@live.com.mx .