Analizan activar seguro por daño a cultivos en 4 municipios por tromba
14 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Derivado de una fuerte tromba que azotó la región oriente del estado la tarde noche del martes, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), analiza la posibilidad de activar los recursos del seguro catastrófico para auxilio de los productores del campo.

De acuerdo con la versión del área de comunicación social de la dependencia federal en la entidad, detalló que desde temprana hora de este miércoles, personal de la Sagarpa adscrita a la región oriente, se encuentra  realizando un recorrido por los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca y  El Carmen Tequexquitla para valorar los daños a los cultivos.

Detalló que hasta el mediodía de hoy, no hay un reporte preliminar de daños y será por la tarde noche cuando se tenga la cifra oficial.

A pregunta expresa de si existe la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia para la zona oriente de la entidad por las fuertes lluvias, dijo que primero se deberá realizar una valoración de afectaciones y bajo esas condiciones será el delegado quien determine si hay o no posibilidad de solicitar esa medida a nivel nacional y una vez que se tenga certeza de los daños a cuántas hectáreas, tipo de cultivo y número de productores.

Por su parte, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua), reportó que durante las últimas 24 horas se registró una lluvia generalizada en la mayor parte de la entidad, siendo las más fuertes de 26 milímetros en Zacatelco y 19.6 milímetros en  San Pablo del Monte.

En cuento a la temperatura, indicó que la mínima fue de seis grados centígrados en Atlangatepec y la máxima de 28.4 en Tlaxcala.