Reportan caída de granizo en Chiautempan y Tlaxcala sin lluvia; hay daños menores
13 de mayo - 2014

20140513-202708.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- Granizos que superan el tamaño de una canica azotaron la región centro-oriente de Chiautempan y sur del municipio de Tlaxcala la tarde de este martes.

Protección Civil del estado informó que también se presentó en los municipios de Tetlanohcan, Teolocholco, Tepeyanco, Zacatelco y otras del sur de la entidad.

El fenómeno atípico causó sorpresa entre los pobladores ya que el granizo azotó las regiones sin la presencia de lluvia, sólo el granizo.

En Chiautempan se presentó principalmente en la zona de la Malinche, cuyos predios quedaron cubiertos de blanco por la granizada.

Los granizos de hasta dos centímetros de diámetros y las áreas más afectadas pero sin niveles de gravedad fueron también la comunidad de Acuitlapilco y la colonia La Joya en Tlaxcala, mientras que la ciudad no hubo daños.

En La Joya se afectó una techumbre de 15 láminas de fibra de vidrio pertenecientes a una escuela primaria denominada “Aguilar”, en tanto que en San Gabriel Cuahutla se cayó un árbol pero no hubo afectaciones más que a unos cables de energía eléctrica, el cual fue retirado por bomberos con apoyo de apoyos de protección civil municipal y estatal.

A su vez, ramas de un árbol cayeron frente al Centro Cultural Universitario en la carretera federal Tlaxcala – Puebla, lo cual obstruyó momentáneamente un carril.

En las comunidades capitalinas de Atlahapa y Acuitlapilco, también se reportó una granizada.

La granizada ocurrió hacia las 16 horas de este martes.

 

Responde Protección Civil capitalina a llamados de emergencia por las intensas lluvias de este martes

lluviasproteccion

La tarde de este martes, el departamento de Protección Civil de la capital en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, atendieron distintos llamados de auxilio por parte de la ciudadanía, ante las fuertes lluvias registradas en el municipio de Tlaxcala.

Elementos operativos acudieron a la Colonia Antorcha en la comunidad de Acuitlapilco, debido a que los techos de lámina de algunas viviendas, sufrieron daños por la intensidad del granizo que acompaño al torrente pluvial.

Asimismo, fueron retiradas ramas de árboles que se precipitaron sobre el techo de residencias y espacios públicos, en la comunidad de San Gabriel Cuahutla y en la Casa de la Cultura municipal, respectivamente.

tlax13

Al respecto, José Francisco Cote Cote, jefe de Protección Civil municipal, informó que se respondió oportunamente a los llamados de la población y aseguró que, por instrucciones del presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, se mantendrán alertas ante la temporada de lluvias que ya se hizo presente.

A su vez, el funcionario agregó que en el caso de la colonia antorchista, se recabaron evidencias de lo siniestrado para solicitar los apoyos a las familias afectadas, vía el área que dirige, ante las instancias correspondientes.