Participación artesanal y cultural de Chiautempan, en estado de Puebla 
13 de mayo - 2014

chiautempan13

Tlaxcala | Redacción.- Con el firme objetivo de proyectar a Chiautempan en materia turística, este pasado fin de semana se dio continuidad a las tareas que viene realizando la Dirección Municipal de Turismo, montando una muestra artesanal en diferentes restaurantes de conocida cadena comercial.

Por tal motivo se llevó a la ciudad de Puebla un poco de la riqueza cultural y artesanal con la que se cuenta en el Municipio de Chiautempan, se informó al público en general sobre las festividades patronales y tradicionales, así como las costumbres y tradiciones que se viven en este territorio, demostrando que es un solo Municipio que registra similitudes y al mismo tiempo diferencias y originalidad en cada una de las comunidades que conforman el territorio.

Durante diez horas se buscó ofrecer a quienes visitaron los restaurantes instalados en Portales centro, Nueva Antequera, Loreto y Mirador un poco de la variedad cultural, artesanal e histórica que existe en este Municipio de su Estado vecino.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala y participó Chiautempan con una muestra cultural y artesanal en una conocida cadena restaurantera del estado de Puebla.

Una atractiva muestra cultural y artesanal con dignos Chiautempenses y reconocidos internacionalmente, siendo tituladas “arte textil” del Maestro Juan de la Cruz Sánchez y artesanías “Don Robet” teniendo como propietario al señor Roberto Cuahutle Maldonado ambos pertenecientes a la comunidad de Guadalupe Ixcotla perteneciente al Municipio sarapero.

Los artículos con los que participaron fueron, tapiz, gobelino, saltillos, gabanes, artículos de lana, gabanes de lana y algodón y Jorongos entre otros, siendo todo lo expuesto artículos representativos de Chiautempan.

Igualmente se presentó la camada de Huehues, generación 2000 de la comunidad de San Pedro Muñoztla quien participó con una muestra de danzas tradicionales que se llevan a cabo en el municipio Sarapero, durante la temporada de carnaval.

Tanto la participación de los artesanos como la de los danzantes fue muy agradable y sorprendente para quienes visitaron el restaurante mismos que adquirieron diversos artículos artesanales del municipio al tiempo que no dejaban de sorprendiéndose con el traje de la camada de huehues invitada.