MGZ encabezó la celebración que organizó el DIF por el Día de la Madre
13 de mayo - 2014

mgz13

Tlaxcala | Redacción.- Con el empuje, apoyo, creatividad, trabajo y esfuerzo de las mujeres, a Tlaxcala le irá mejor cada día, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur, al encabezar la celebración que organizó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para las madres trabajadoras del Gobierno del Estado.

Acompañado por Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del DIF estatal, el Jefe del Ejecutivo subrayó que el ejemplo, trabajo y tenacidad para salir adelante, es el mejor legado que las mamás tlaxcaltecas dejan a las generaciones futuras.

“Gracias a ustedes y a muchas otras mujeres tlaxcaltecas el Estado avanza con firmeza en la construcción de una sociedad más democrática, más participativa, más justa y equitativa”, enfatizó el Mandatario.

Ante miles de mujeres reunidas en el domo blanco del Centro Expositor, el Gobernador del Estado reconoció la dedicación de las mujeres en su trabajo, al que se suma la incondicional entrega en el cuidado de sus hijos y familias.

En su mensaje, González Zarur subrayó que para el Gobierno del Estado es muy importante agradecer la participación de las mujeres como aliadas incansables y colaboradoras que contribuyen a fortalecer la vida pública de la entidad.

“Como nunca antes en Tlaxcala las mujeres ocupan más espacios dentro de los organismos y dependencias del Gobierno del Estado, con lo que se contribuye a impulsar el desarrollo pleno de este sector y se cumplen las líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, refirió.

González Zarur reiteró el compromiso de su administración a favor de las mujeres, a través de mayor apertura en los espacios de oportunidad que se destinarán a las madres trabajadoras y jefas de familia.

Por su parte, la Presidente Honorífica del DIF estatal, felicitó a las servidoras públicas por vocación y a las mamás por amor y compromiso, ya que su esfuerzo diario permite que Tlaxcala avance en el desarrollo para todos.

Al dirigirse a las miles de mamás trabajadoras presentes, González Foullon señaló que sin el esfuerzo de este sector de la población, no sería posible que el DIF y el Gobierno del Estado realicen todas las acciones que llevan a cabo.

Recordó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que las tareas del hogar son realizadas en más del 85 por ciento por féminas y uno de cada cuatro hogares tiene como jefe de familia a una mujer.

Por esta razón el Gobierno del Estado y Federal han emprendido acciones a favor de este sector de la población, como es el seguro para jefas de familia que garantiza la educación de los hijos, en caso de la ausencia física de la madre.

“Hoy tienen, como nunca se ha visto en la historia de Tlaxcala, el mayor número de escuelas de tiempo completo, resultado del equipamiento que realizó el Gobierno del Estado en más de 600 planteles educativos y que les brinda la  tranquilidad de que sus hijos reciben las atenciones necesarias”, subrayó.

Durante el evento la niña Mariana Suárez González dirigió un emotivo mensaje, en el que reconoció el trabajo de Mariana González Foullon al frente del DIF estatal, en favor de los niños, adultos mayores, jóvenes y mujeres de Tlaxcala.

En representación de las mamás festejadas, María Catalina Huerta Pastrana, policía acreditable de operaciones, agradeció esta celebración que se ha convertido en una tradición, la cual les permite convivir con mujeres de las dependencias que integran el Gobierno del Estado, sin importar jerarquías.

En esta celebración estuvieron presentes Tito Cervantes Zepeda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Alejandro Pinacho López, comandante de la 23 Zona Militar, además de titulares de dependencias estales y servidoras públicas.