Suspenden trabajos de la Comisión de Finanzas pese a omisiones de presidentes municipales
12 de mayo - 2014

congreso_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Por segunda ocasión en dos semanas, la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, pospuso la reunión que se tenía programada para verificar el avance en el entrega de cuentas públicas correspondiente a los cuatro primeros meses del ejercicio 2014.

De acuerdo a la convocatoria emitida el pasado viernes, los diputados integrantes de dicho órgano colegiado fueron citados a las once de la mañana de este lunes, sin embargo, aunque tarde, sólo llegaron tres diputados: el presidente Salvador Méndez Acametitla, y los vocales Patricia Zenteno Hernández y Bladimir Zainos Flores.

Tras casi dos horas de espera, los diputados Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Ángel Xochitiotzin Hernández, Albino Mendieta Lira, Baldemar Cortés Meneses, y Julio César Hernández Mejía, no respondieron a la convocatoria de la presidencia de la comisión.

El miércoles pasado también se había convocado a reunión de la comisión a las 9:30 de la mañana, sin embargo hubo caso omiso a la convocatoria, pues únicamente llegó el presidente, Salvador Méndez Acametitla, pues el resto de los diputados participaron en la firma de convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo, organizado por la comisión de fomento agropecuario, a cargo de la también integrante de la comisión de finanzas, Patricia Zenteno.

De acuerdo al presidente de la comisión, Salvador Méndez Acametitla, la cancelación de reuniones no afectará a los trabajos de fiscalización que lleve a cabo la comisión, sobre todo de cara a la entrega del informe de resultados de cuentas públicas que presentará el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez.

Salvador Méndez Acametitla negó que su comisión esté actuando de manera tibia ante los retrasos que se han registrado en la entrega de cuentas públicas, pues aseguró que se han iniciado los procesos correspondientes para sancionar a los irresponsables.

Cabe señalar que el próximo jueves 15 de mayo vence el plazo para que los alcaldes presenten la cuenta pública correspondiente abril, aunque en algunos casos se registran retrasos en la presentación de la cuenta pública de enero de este año, sin embargo no existen sanciones que vayan más allá de las multas contra los incumplidos.