Solicitarán Síndicos condonación de multas por falta de entrega de cuentas públicas
12 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Asociación Estatal de Síndicos Municipales del Estado de Tlaxcala, presentará al Congreso del Estado un pliego petitorio en el que solicitará que se eliminen las multas en contra de síndicos, debido a la falta de entrega de cuentas públicas de los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2014.

Según informó la presidenta de la asociación, Katy Verónica Valenzuela Díaz, a la fecha el 80 por ciento del total de las presidencias municipales han enfrentado dificultades para entregar cuenta pública.

Comentó que dicha situación ha provocado que se impongan multas en contra de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros, aunque de manera particular, refirió que se ha afectado a los síndicos pues no han recibido la cuenta pública para su validación.

De hecho, esa situación ya había sido observada al interior de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, tomando el acuerdo de exhortar a los alcaldes para que pusieran a la vista de los síndicos las cuentas públicas para poder validarla y presentarla al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Verónica Valenzuela Díaz, agregó que las multas en contra de estos funcionarios van de los cinco a seis mil pesos, por lo que buscarán que sean condonadas las sanciones económicas debido a que no se les ha remitido la cuenta para su validación.

Este lunes en reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla, las integrantes de la Asociación de Síndicos expusieron los argumentos del porqué no han recibido las cuentas públicas.

Entre ellos, Valenzuela Díaz recordó que los municipios recibieron de manera extemporánea el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCGIII), y hasta hace unos días se terminó de integrar el Presupuesto Basado en Resultados.

Incluso, recordó que pese a  que la Comisión de Finanzas definió el 15 de abril para entregar cuentas públicas atrasadas, a la fecha no se les han turnado los balances financieros para que sean validadas por los síndicos.

“Nos exime de esta multa a todos los municipios del estado porque nosotros (síndicos) en su momento  solicitamos la cuenta y no se nos puso a la vista; la mayoría un 80 por ciento de municipios que no cuentan con la cuenta”, dijo.

En próximas fechas, la Asociación de Síndicos Municipales se reunirá con la Mesa Directiva y la Comisión de Finanzas de manera conjunta, a fin de estudiar la posibilidad de que se indulte de multas a los síndicos de cerca de 40 municipios que ya han recibido hasta tres sanciones.