Crisis del transporte
12 de mayo - 2014

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Por culpa de personajes como los hermanos Martínez Lozano se puso en riesgo la fuente de trabajo de familias, el servicio para miles y hasta la posible cancelación de permisos, urge reformar la ley y endurecer las revisiones. Quiénes serán los políticos que se pararon de pestañas luego del embargo realizado a la empresa transportista USU

Por Edgardo Cabrera

Lo ocurrido la semana pasada con la empresa transportista USU debe prender los focos rojos para someter a revisión la prestación del servicio en todo el estado, que de manera generalizada se puede considerar de mala calidad y sumamente caro.

El embargo ordenado por la justicia federal ante el incumplimiento de las cuotas obrero-patronales al IMSS desde el año 2007 (por un monto superior a los 17 millones de pesos) evidenció la irresponsabilidad de los mal llamados “líderes”.

Por culpa de personajes como los hermanos Martínez Lozano se puso en riesgo la fuente de trabajo de decenas de familias, el servicio para miles de personas y hasta la posible cancelación de los permisos.

Tanto el presidente como el secretario del Consejo Administrativo de la empresa, Víctor y su hermano José Antonio Martínez Lozano, respectivamente, deben ser llamados a cuentas por la justicia ya que se supone que los permisionarios –en su mayoría- se encuentran al corriente de sus pagos y cuotas, ¿entonces a dónde fue a parar el dinero?

No olvidemos que en el caso de José Antonio, el año pasado buscó ser diputado local en el distrito I con el apoyo del PS por lo que hay voces al interior de la empresa que suponen que parte de las cuotas de los permisionarios fueron a parar a su campaña.

Aunque ya hubo depósitos económicos por más de 1 millón de pesos para cubrir los adeudos con el IMSS, falta mucho dinero para ponerse al corriente y que les sean devueltas la totalidad de las camionetas embargadas.

De no querer correr con la misma suerte, el resto de las empresas transportistas deberían someterse a auditorías externas para garantizar que se encuentren al corriente con sus compromisos frente al IMSS y el SAT.

En tanto que la autoridad estatal debe implementar candados adicionales para refrendar los permisos y que se incluya, por ejemplo, que exhiban comprobantes del pago de sus cuotas obrero-patronales, así como de impuestos.

De igual forma el Congreso local está obligado a realizar una profunda reforma a la ley estatal de transporte, no puede ser que por los vacíos de la actual normatividad lidercillos sean intocables y lucren políticamente con los permisionarios y sus choferes.

También, desde la misma reforma debe someterse a revisión la situación laboral de los trabajadores del volante, la gran mayoría carece de prestaciones y cubre jornadas que superan el mínimo establecido por ley, además de que son usados como carne de cañón en protestas.

Pistas…

…Quiénes serán los políticos que se pararon de pestañas luego del embargo realizado a la empresa transportista USU

…se sabe que uno es priísta y junto con su familia los consumió la impotencia ya que no pudieron dar la cara abiertamente a favor de la empresa donde tienen intereses

…de haber intervenido directamente seguramente al jerarca de la familia lo hubieran puesto de patitas en la calle del cargo que actualmente ocupa en un patronato

…el otro priísta tampoco pudo salir a la ofensiva contra el embargo ya que su hijo ocupa otro puesto en la administración pública federal

…la única que salió y se confrontó con los policías encargados de coadyuvar con la diligencia fue una mujer que desde hace mucho tiempo abandonó las filas tricolores ante el resplandor del sol

…Las Pistas: el primero trabajó para el segundo, y el segundo de los políticos en mención es el tío de la tercera.

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