Comisión de Finanzas aceptaría condonación de multas a síndicos por irresponsabilidad de alcaldes
12 de mayo - 2014

salvadormendez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla, aceptó la posibilidad de que se acceda a la propuesta de condonar multas a los síndicos municipales que no han validado la cuenta pública de diversas comunas.

En entrevista, el legislador reconoció que la Asociación de Síndicos solicitó al Congreso la condonación de multas debido a que no se les ha puesto a la vista la cuenta pública municipal.

Salvador Méndez Acametitla remarcó que si los síndicos involucrados en esta situación presentan los argumentos suficientes para justificar el porqué de la no validación de la cuenta, serán perdonados de las multas que se han fijado hasta el momento y que en algunos casos alcanzan hasta las tres sanciones.

Y es que el legislador de extracción perredista dijo que si los síndicos han mostrado disposición para validar las cuentas públicas, pero los alcaldes no se las han turnado, se encuentran en el supuesto de que se les perdone la deuda por falta de responsabilidad.

Sin embargo, Salvador Méndez remarcó que a más de tres meses de haber iniciado el ejercicio fiscal 2014, no existen excusas para no presentar las cuentas públicas, pese al retraso que se registró para la liberación del Sistema de Contabilidad Gubernamental, así como en la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

“Los tesoreros tuvieron que estar ya trabajando en toda la información, tampoco es pretexto porque los tesoreros tenían que estar elaborando la información y en el momento en que se liberaron los sitemas integrar la información”, dijo.

El presidente de la comisión de finanzas admitió que en conjunto con la Junta de Coordinación y Concertación Política, se analizará la posibilidad de perdonar las multas a los síndicos, siempre y cuando presenten las justificaciones necesarias para tal fin.