Abren periodo de ofrecimiento de pruebas por quejas de transparencia en Secoduvi
12 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El área jurídica de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), notificó a la Secoduvi de la apertura del periodo de ofrecimiento de pruebas para demostrar que cumplió con la entrega de información pública y negar que exista opacidad en las peticiones de los constructores.

El presidente del organismo, Francisco Javier Mena Corona, explicó que desde la semana pasada la instrucción es notificar a Secoduvi para que presenten las pruebas que a su interés consideren y para ello corre un plazo de 3 días para las promociones, una vez notificados.

Explicó que de los 18 recursos de revisión que promovieron los constructores adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cada una de las tres ponencias cuenta con con seis expedientes para su resolución.

De esta manera se inició formalmente el trámite respectivo de los recursos de revisión.

El pasado 20 de abril, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que encabeza Roberto Romano Montealegre, enfrenta al menos 18 recursos de revisión ante los órganos garantes para que rinda cuentas de forma correcta en la asignación de obra a empresas constructoras foráneas.

Desde febrero, diversos actores –principalmente constructores de la CMIC- han presentado solicitudes de información a la Secoduvi, antes las “dudas” en la asignación de la obra pública bajo las tres vertientes: Adjudicación Directa, Invitación a cuando menos 3 empresas y Licitación Pública Nacional.

Fueron 22 solicitudes de información giran en torno a saber sobre el nombre y número de integrantes del Órgano de Control Interno, de los Integrantes del Comité Obras Públicas, los criterios planteados para la asignación de obras, sin embargo 18 respuestas se consideran incompletas.