Reconoce SEP federal trabajo realizado por gobierno estatal en normales
11 de mayo - 2014

sepe11

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) reconoció el trabajo que impulsa el Gobierno del Estado para tener un mayor control de la matrícula en las escuelas Normales de la entidad, e incentivar la profesionalización de los egresados de estas instituciones,  lo que permite diversificar la formación de docentes.

En su primera visita por Tlaxcala, Álvaro López Espinosa, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe) a nivel nacional, resaltó el esfuerzo del Gobernador, Mariano González Zarur, para generar políticas que fortalezcan el desarrollo de las instituciones que forman a los futuros maestros.

Por su parte, Tomás Munive Osorno, titular de la Sepe, agradeció la visita del funcionario federal, y destacó que este trabajo se efectúa  desde hace más de tres años como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con miras a mejorar la calidad de la educación.

Luego, destacó que es necesario hacer conciencia entre los aspirantes a ejercer una carrera magisterial, para que comprendan que su ingreso no es sinónimo de un empleo garantizado, ya que la entidad no tiene la capacidad para absorber a los todos los egresados de estas instituciones.

A la vez, destacó la responsabilidad, esfuerzo y talento de los directivos de las escuelas normales de Tlaxcala, porque tienen en sus manos uno de los sistemas educativos de mayor trascendencia.

En su oportunidad, López Espinosa calificó como positivas las acciones que realiza la actual administración a través de la Sepe, pues permiten disminuir la matrícula de ingreso y buscan que los egresados de estas instituciones puedan profesionalizarse.

“Tlaxcala está en el camino correcto, tenemos que seguir con el trabajo arduo,”, enfatizó López Espinoza, quien también consideró que los estudiantes de las Normales no tienen garantizado un trabajo al egresar, pues la demanda ya es muy amplia.

Durante una reunión que sostuvo el director general de la Dgespe con directivos de las escuelas formadoras de docentes en la entidad, subrayó que es importante continuar con el control de la matrícula de ingreso, así como con la diversificación en la formación de docentes, en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.

López Espinoza destacó que, a diferencia de otros Estados de la República Mexicana, Tlaxcala ha impulsado especialidades, maestrías y doctorados para cubrir otras áreas diferentes que pueden fortalecer la educación que se imparte en la entidad.

En este sentido, exhortó a los directivos de estas instituciones para continuar con un trabajo colegiado de planeación, gestión e investigación, que permita alcanzar óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las necesidades de la educación básica de Tlaxcala.

Como parte de esta visita de trabajo, el representante de la SEP federal visitó las normales “Francisca Madera Martínez”, de Panotla; “Emilio Sánchez Piedras”, de Tlaxcala, y la Escuela de Educación Física “Revolución Mexicana”, donde intercambió impresiones con el personal directivo, docentes y alumnos.