Realiza Sefoa primera entrega de crías de carpa del año en Atlangatepec
11 de mayo - 2014

sefoa11

Un total de 80 productores de Altzayanca, Terrenate y Tlaxco se beneficiaron con estas acciones  

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a través de la Dirección de Ganadería, realizó la primera entrega de crías de carpa en el Centro Acuícola ubicado en Atlangatepec, con la que se benefició a 80 productores de esta especie de los municipios de Altzayanca, Terrenate y Tlaxco.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, explicó  que para este año la meta de entrega de esta especie estará entre uno y dos millones de crías que se destinarán a más de 150 productores de los 60 municipios de Tlaxcala.

“Las entregas se realizarán hasta agotar la disponibilidad, por logística estaríamos concluyendo las entregas por octubre, y en este año la distribución se adelantó un mes por la experiencia que tuvimos el año anterior y para garantizar el crecimiento de la carpa“, acotó.

Bretón Galeazzi detalló que la intención de la actual administración  que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, es satisfacer la demanda de los productores y desarrollar acciones que permitan mejorar la infraestructura, así como el equipamiento.

El titular de la Sefoa indicó que además se continuará con la rehabilitación de estanquerías e incubadoras, adquisición de equipo, integración de más reproductores de carpa barrigona y espejo, con lo que se harán más eficiente las labores productivas, y se mejorará el perfil genético de las crías.

En este aspecto, subrayó que ya se han realizado trabajos como la instalación de un nuevo invernadero, lugar donde se incrementa la temperatura para que los alevines se conviertan más rápido en crías.

Por su parte, Rodolfo Ramírez López, productor del municipio de Terrenate, quien solicitó 10 mil 500 crías de carpa, expuso que este es el primer año que hace una solicitud de este tipo y agradeció el respaldo complementario que recibió en materia de asesoría técnica y capacitación.

La solicitud de las crías está abierta para quien cuente con cuerpos de agua, en donde se puedan sembrar estos peces, por lo que los interesados pueden hacer su trámite en el Centro Acuícola Atlangatepec y en las oficinas de la Sefoa.

Los requisitos para obtener estas crías son: presentar la clave única de registro de población (Curp), copia del registro nacional de pesca (sólo acuacultores) o una carta de la autoridad local, donde especifique que la persona cuenta con alguna infraestructura para sembrar peces.

Por cada mil crías solicitadas, los productores hacen una aportación de 250 pesos como cuota de recuperación, precio que se mantiene desde el año 2013.