Impulsa Coespo campaña de prevención de embarazos en adolescentes
11 de mayo - 2014

coespo11

Estas acciones son en alcance a una campaña nacional del Conapo

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las acciones de prevención de embarazos en adolescentes que se impulsan en el país, el Consejo Estatal de Población (Coespo) impulsa de forma coordinada con el Gobierno Federal una campaña nacional enfocada a la atención de las mujeres residentes en zonas urbanas y en las comunidades rurales.

En este sentido, la Directora del Coespo, Patricia López Aldave, señaló que el objetivo de esta campaña es informar a las y los jóvenes de 15 a 19 años principalmente, de las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección.

Expresó que éste es un fenómeno social que debe ser atendido mediante la suma de esfuerzos, tanto de dependencias públicas como privadas y asociaciones civiles, dirigidas a los jóvenes.

Al respecto, explicó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) a 2011, Tlaxcala ocupa el lugar 27 a nivel nacional en cuanto al número de nacimientos totales se refiere, con 28 mil 204. De este universo, los que corresponden a madres de 15 a 19 años, ascienden a 5 mil 002, lo que ubica a la entidad en el sitio  28 en este indicador.

En tal sentido, se estima que 17.7 por ciento del total de los nacimientos en el estado corresponde a madres de 15 a 19 años. Dicho porcentaje es el décimo octavo en la lista de entidades de la República Mexicana.

López Aldave detalló que la campaña de difusión en apoyo preventivo a los adolescentes en la entidad se refuerza mediante la realización de un programa de radio llamado Zona Libre-Escúchate joven, la distribución de carteles, y conferencias en instituciones de nivel medio superior.

La funcionaria dijo que una de las prioridades del trabajo que lleva a cabo en el Coespo es el impulso de una cultura demográfica, tal como está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Añadió que como parte de la campaña se informa a los jóvenes que un embarazo no planeado puede traer consigo consecuencias tales como desnutrición de la madre o el hijo, reprobación y deserción escolar, baja autoestima, depresión, proyecto de vida trunco, discriminación o violencia, y muerte por complicaciones en la gestación o parto.

Cabe destacar que el Coespo puso a disposición de la población en general y de los jóvenes las redes sociales del programa de radio que se transmite los viernes a las 18:00 horas en el 1430 am Radio Tlaxcala, en Facebook como Zonalibre Tlaxcala y en twitter @zonalibretlax.