Con modernización administrativa mejora gobierno estatal atención a usuarios
11 de mayo - 2014

omg11

En materia de registro civil, Tlaxcala es una de las cinco entidades del país en digitalizar al 100 por ciento los actos registrales

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del proceso de modernización e innovación administrativa que el Gobierno de Tlaxcala lleva a cabo en diversas dependencias estales, en materia de registro civil Tlaxcala es una de cinco primeras entidades del país en digitalizar el 100 por ciento los actos registrales y con ello mejora la atención a los usuarios.

Por lo anterior, el Registro Nacional de Población (Renapo) puso a Tlaxcala como ejemplo nacional por haber concluido este procedimiento y alcanzar 81.4 por ciento en interconexión para obtener actas de otras entidades del país.

Rosa Isela Langle Hernández, titular de la Coordinación Estatal Registro Civil (Cerc), destacó que tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobierno de Mariano González Zarur busca acercar los servicios a la población en general.

Por ello, abundó que se pusieron en marcha las brigadas gratuitas en municipios y localidades de la entidad, en las que se expidieron copias certificadas de actas de nacimientos y durante el año pasado se efectuaron seis mil 392 trámites de este tipo en beneficio de igual número de personas.

La funcionaria recordó que durante esta primera parte de la administración estatal, se implementaron en dependencias del Poder Ejecutivo diversos programas y acciones de modernización e innovación administrativa, que han permitido mejorar los procesos de trámites y servicios a favor de la ciudadanía.

En este sentido, de 2011 a la fecha se han expedido a través la Unidad Móvil del Registro Civil un total de 17 mil 501 copias certificadas de acta de nacimiento, además de que, como parte de la Campaña Nacional Gratuita del Registro Civil, que inició en mayo del año pasado, en Tlaxcala se han entregado mil 619 documentos.

De igual manera, la titular de la Cerc citó que en el 2011 el Gobierno Estatal contaba con un catálogo de trámites y servicios y para el año siguiente se implementó un sistema electrónico, con lo que agilizó la atención a los usuarios de las diversas dependencias y organismo del Gobierno Estatal.

La funcionaria estatal subrayó que estos trabajos de modernización participan los jueces municipales del Registro Civil, con la finalidad de que un mayor número de habitantes de Tlaxcala aproveche este tipo de servicios.

Lagle Hernández abundó que las personas interesadas en obtener registros en la campaña gratuita que se efectúa a través del Renapo, deben presentar un acta que determine que no están registrados en otro estado o municipio, así como identificaciones de los padres o tutores.