Capacita Sefoa a ovinocultores de la entidad en curtido de piel
9 de mayo - 2014

sefoa9

Productores locales conocieron el manejo y transformación de la piel de cabra y borrego, con la finalidad de aprovechar estos materiales

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), realizó un curso-taller práctico de curtido de pieles dirigido a productores locales que son beneficiarios del Programa de Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (Paco).

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, sostuvo que este tipo de actividades permite desarrollar las habilidades de los productores, le da un valor agregado a su trabajo, además genera fuentes de empleo y autoempleo.

 “Este trabajo forma parte de la visión que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur para impulsar el trabajo de productores tlaxcaltecas, a través de la capacitación permanente, que ofrezca las herramientas necesarias para fortalecer su actividad”, refirió.

El titular de la Sefoa detalló que ovinocultores de los municipios de Huamantla, Emiliano Zapata, Tecopilco, Tlaxco, Papalotla, Apizaco y Tetla de la Solidaridad conocieron el manejo y transformación de las pieles de cabras y borregos, con la finalidad de aprovechar estas saleas que antes eran desperdiciadas al no encontrar un uso productivo para este material.

Por su parte, Hugo Rodríguez, técnico en peletería y curtido, responsable del curso-taller, mostró con 30 pieles diversas la forma correcta de trabajar este material y las técnicas básicas para obtener un buen curtido.

 El especialista detalló que una piel no tratada puede tener un valor de 30 pesos, pero con la transformación de ésta, mediante procesos químicos, se le da una revalorización y su precio se incrementa hasta en 300 pesos en el mercado.

 La Sefoa dará continuidad a estas acciones con la implementación de otro taller que permita a los productores conocer los procesos para elaborar prendas y artesanías a partir del manejo de pieles, con lo que el Gobierno del Estado fomenta la productividad de la ganadería local.