Verifica MGZ avances en rehabilitación de inmueble del Centro de las Artes
8 de mayo - 2014

mgz8

El Gobernador corroboró que con los trabajos se rescató la esencia de la ex fábrica de Apizaquito

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, constató este jueves los avances registrados en la rehabilitación de la ex fábrica de Apizaquito, que realiza la presente administración con la asesoría de un cuerpo de arquitectos  de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), para albergar próximamente al Centro de Artes de Tlaxcala.

A lo largo del recorrido, el Mandatario estatal estuvo acompañado por Javier Cortés Rocha, coordinador de la dirección arquitectónica de la obra, y por el secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano Montealegre.

Durante su estancia en este lugar, González Zarur confirmó que se rescató la esencia del inmueble, pues a lo largo del proceso de rehabilitación se utilizaron materiales propios de la época en que fue construido.

Sobre este tema, Romano Montealgre enfatizó que los trabajos se ejecutan por el Gobierno del Estado, a través de una mezcla de recursos estatales y federales. De esta manera, detalló que en 2014 se aplicarán 48 millones de pesos tanto en el proceso de rehabilitación del inmueble, como en el inicio de la construcción de dos nuevos edificios.

A su vez, el arquitecto Cortés Rocha destacó que los trabajos avanzan a buen ritmo y están a la vista con la conclusión de la primera etapa, que consistió en consolidar la parte estructural del edificio, cambiar los entrepisos y azoteas con el mismo sistema que tenía. Además, están listas las instalaciones principales, como son tuberías,  pasos para alcantarillado y registros.

Abundó que por ahora se mantiene el trabajo de restauración, y una muestra de ello es que la fachada está prácticamente recuperada, así como las diferentes columnas antiguas.

“Estamos trabajando en varios frentes, pues la obra es muy extensa, son más de ocho mil metros en este edificio, más lo que habrá en los dos nuevos. En general estamos muy satisfechos con el avance”, expuso.

En esta ocasión estuvo presente Maricarmen Serra Puche, enlace institucional entre la Unam y el Gobierno del Estado, quien destacó el interés del Gobernador por rescatar este inmueble, a efecto de potenciar las actividades artísticas y culturales entre la población tlaxcalteca.