Santiago Sesín pide reponer fuentes de empleos perdidas por embargo de USU
8 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista, Santiago Sesín Maldonado, sugirió emitir un exhorto al Ejecutivo del Estado, para que establezca medidas que repongan las fuentes laborales que se han perdido con el embargo que sufrió la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU).

Al fijar un posicionamiento por el operativo que ayer se ejecutó en la capital del estado en contra de la empresa transportista, el legislador criticó las acciones de seguridad que se desarrollaron la mañana de este miércoles en Tlaxcala, pues acusó que se hizo uso excesivo de la fuerza pública.

Dijo que el Estado tiene el monopolio de la seguridad pública, lo que permite que en ocasiones se implementen medidas que atentan contra la población.

Y es que señaló que algunos usuarios del transporte público e incluso los propios conductores de las unidades, fueron impedidos y reprimidos por los elementos policiacos al intentar tomar fotografías o grabar el embargo en contra de la empresa.

“Sabemos por quejas que hubo violaciones importantes en este uso de poder, no se les dejó hacer uso de teléfonos celulares, hay denuncias ciudadanas de robo de sus pertenencias y con el uso excesivo del poder una vez más la seguridad se manifestó de esta manera”, dijo.

Santiago Sesín recordó que el Poder Ejecutivo a cargo de Mariano González Zarur, debe ser el primer promotor de las fuentes de empleo necesarias para el desarrollo económico de la entidad, de lo contrario habrá afectaciones en los registros laborales que se presentan a nivel local.

No obstante que reconoció que el embargo fue derivado de problemas legales de la empresa de autotransporte, el diputado calificó como urgente la implementación de medidas que ayuden a resarcir el desempleo en que habrían caído cerca de 80 conductores del transporte.

“El gobierno debe proteger y promover empleos, tenemos que exhortarle a que a través de programas de la Sedeco se apoye a los desempleos. Es un golpe directo para las familias, aunque es un tema jurisdiccional también es cierto que el estado debe tomar parte en estas cuestiones”, advirtió.

Por otra parte, el diputado hizo referencia a la golpiza que recibió esta mañana el periodista Pablo Morales Cruz, en el evento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que solicitó que se apruebe en lo inmediato una ley que proteja a los periodistas sobre acontecimientos de esta naturaleza.

El diputado subrayó la necesidad de crear una normativa en lo local que actué en favor de los periodistas, ante las agresiones que se han cometido en contra de este sector de la población.