Presenta archivo histórico del estado de Tlaxcala catálogos del siglo XVI
8 de mayo - 2014

fcht

Tlaxcala | Redacción.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presentó en el Museo de la Memoria “Los Catálogos de Documentos del siglo XVI, volumen 1, en Español y Náhuatl”, los cuales describen la vida económica, social y política de la entidad en ese periodo, que se acercarán a la ciudadanía a través de la venta de mil ejemplares.

Yolanda Ramos Galicia, directora del Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht), aseguró que con esta compilación se fomenta la cohesión social y se fortalece el sentido de pertenencia entre los habitantes y la cultura de Tlaxcala.

La servidora pública puntualizó que el lector ajeno a la historia de Tlaxcala, encontrará en los catálogos testimonios fundamentales de la idiosincrasia que caracteriza cada suceso que vivió el Estado.

Además, consideró que con la elaboración de estos volúmenes, el Gobierno del Estado busca no solo divulgar la memoria histórica de la entidad, sino revalorar y fomentar el uso náhuatl.

Ramos Galicia indicó que de igual forma se contribuye a la protección del patrimonio documental de los tlaxcaltecas y se hace accesible a la sociedad en general.

A la vez, se fortalece la creciente demanda de investigadores nacionales y extranjeros por compenetrarse en el aprendizaje de una de las lenguas más representativas del país y el Estado, como es el náhuatl.

La directora del Fcht señaló que a través de la consulta de estos catálogos, un mayor número de personas tendrá acceso a documentos importantes escritos en náhuatl, transcritos, traducidos y digitalizados para su mayor comprensión.

La presentación de los catálogos estuvo a cargo de Manuel de Santiago Hernández, director de la biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de la Puebla (Buap), y Eustaquio Celestino Solís, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Ambos intelectuales reconocieron el trabajo del Ahet, así como la calidad informativa y de contenido que integran los trabajos.

Además, se dieron cita al evento de presentación Alfonso Cortés Hernández, de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); Liliana Zamora Poiré, directora del Ahet, y público en general.