Fortalece gobierno del estado programa de atención al paciente renal
8 de mayo - 2014

sesarenal8

En lo que va de esta administración se realizaron 30 trasplantes en los hospitales Infantil y Regional de Tzompantepec

Tlaxcala | Redacción.- En los primeros tres años y cuatro meses de esta administración, el Gobierno del Estado fortaleció el programa de atención al paciente renal de la Secretaría de Salud (Sesa), así como el trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), lo que ha permitido concretar en este lapso 30 intervenciones, así como mejorar los servicios de hemodiálisis que se brindan a los pacientes del Hospital Regional de Tzompantepec.

A la fecha, la Sesa atiende a 237 pacientes con diálisis peritoneal, 86 en hemodiálisis y 62 trasplantados. En total, son atendidos por esta dependencia 385 pacientes con insuficiencia renal.

Amplían atención al paciente renal

Mary Carmen Cruz Angulo, coordinadora estatal de trasplantes, explicó que en septiembre del año 2013 se consolidó la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional de Tzompantepec, ya que contaba con un espacio reducido en donde se brindaba atención con cuatro equipos.

En la actualidad, este nosocomio cuenta con 10 equipos de última generación, nueve fijos y uno portátil, lo que beneficia directamente a los pacientes que requieren de este tipo de atención, pues ahora reciben sus tratamientos en un lugar más cómodo con un menor tiempo de espera.

Con estas nuevas condiciones, a la fecha el Hospital Regional de Tzompantepec brinda más de 680 sesiones de hemodiálisis a 62 pacientes cada mes, destacó la coordinadora.

En tanto, enfatizó que el Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta ya con cuatro módulos, y en próximas fechas se hará la reapertura del área que fue rehabilitada para brindar una mejor atención.

Consolidan Programa de Donación y Trasplante de Órganos

La Coordinadora Estatal de Trasplantes refirió que en la primera mitad de la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, se creó el Coetra y producto del trabajo coordinado entre las instituciones que lo conforman, se realizaron 30 trasplantes de órganos, 12 de ellos el año pasado, además se fortalecieron las campañas de concientización para la donación de órganos.

“Prueba del éxito de nuestras campañas, es que en el año pasado fue mayor el número de trasplantes por donante fallecido, (ocho donaciones cadavéricas, por cuatro de donación en vida), lo que se califica como un hecho muy importante, toda vez que en 2012 las donaciones obtenidas fueron en 90 por ciento de donante vivo”, subrayó Cruz Angulo.

Remarcó que en 2013, en el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, se realizaron nefrectomías de donantes vivos mediante laparoscopia (cirugía de mínima invasión) la cual genera  en el donante menor tiempo de recuperación postquirúrgica.

La funcionaria anunció que el Hospital Regional ya cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras y paramédicos especializados en procuración y trasplante de órganos. “Estas figuras médicas refuerzan el equipo con el que ya contaba este nosocomio”, enfatizó.

Coeprat: Un trabajo en equipo

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, durante 2012 y 2013 quedaron claras las directrices en la atención primaria del problema de insuficiencia renal en la entidad.

En estos años se consolidó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), a través del Ministerio Público, ya que la pronta liberación de los casos médico-legales en la donación de órganos facilita el éxito de los procedimientos.

Otro factor trascendental en el programa es el apoyo de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), institución que proporciona las facilidades para la donación de órganos de pacientes derechohabientes que deciden dar vida después de la muerte.

Además de estas acciones, el Coetra realizó convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), a fin de que en las licencias de conducir aparezca la leyenda “Donador Voluntario”.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, continúa con el trabajo para hacer  conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.