Empresa cuestionada
8 de mayo - 2014

20140507-060533.jpg

Pensaron que sus influencias serían más poderosas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones pero no fue así, los hermanos Martínez Lozano son los responsables del embargo ante adeudos por 17 mdp al IMSS. Una vez pasada la turbulencia de la elección para renovar la dirigencia hay visos de una nueva relación entre gobierno y el 7 de mayo

Por Edgardo Cabrera

Grave problema enfrenta la empresa transportista USU luego de que ayer fue ejecutado un embargo precautorio sobre más de 100 unidades para garantizar el pago de cuotas obrero-patronales por un monto de 17 millones de pesos.

La empresa que controlan los hermanos Martínez Lozano no se encuentra al corriente en sus obligaciones con el IMSS y a pesar de que la delegación federal les ofreció la condonación del 90% de las multas y el pago en parcialidades, USU no aceptó.

Pensaron que sus influencias serían más poderosas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones pero no fue así.

Amparados en una resolución del Tribunal de Justicia Fiscal, que contó con el aval del Tribunal Colegiado, se ejecutó la diligencia que trajo como lógica la afectación directa a los pasajeros que se quedaron sin transporte, pero además se multiplicaron las quejas por el uso de la fuerza por parte de algunos policías que poco saben de buenas formas y actúan como cavernícolas.

También, por el incumplimiento de sus patrones, los choferes perdieron un día de ingresos (más los que se acumulen), y algunos que se resistieron a entregar las unidades que manejan resultaron sometidos por los policías.

Por si fuera poco, de forma paralela la misma empresa enfrenta laudos a favor de 17 trabajadores despedidos injustificadamente.

Tras años de litigio en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se les dio la razón a los ex empleados y ordenó a la firma liquidarles 2.7 millones de pesos, por lo que también algunas unidades correrían la misma suerte que en el caso del IMSS para garantizarles su pago.

Por cierto, que intentaron burlar los laudos laborales al informar de una supuesta huelga de trabajadores, lo cual nunca se pudo probar.

Relevo

En tanto USU no resuelva sus problemas laborales -a los que se les suman indagatorias penales por la clonación de concesiones- el servicio público de transporte en la capital se encuentra en riesgo de quedar paralizado.

Ni las presiones políticas, ni el chantaje ó el amago del boicot les dará resultado, otras empresas podrían entrar al relevo de manera temporal.

Incluso no descartamos la posibilidad de que, como ha ocurrido en otras entidades y el Distrito Federal, ante crisis con los prestadores del servicio de transporte es el propio Estado quien asume momentáneamente el servicio.

Tiempos de cordialidad

Una vez pasada la turbulencia de la elección para renovar la dirigencia del sindicato 7 de Mayo, hay visos de una nueva relación entre el gobierno del estado y dicha organización gremial.

Nos comentan que en el festejo que organizó esta agrupación en Apizaco para conmemorar su aniversario estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, y el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco.

Por la mañana, los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el Estado signaron el convenio de aumento salarial con dicho sindicato, correspondiente al 2014.

Y el pasado 24 de abril, el secretario de Gobierno junto con el Oficial Mayor sostuvieron una primera reunión de acercamiento con los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato “7 de Mayo”, que encabeza Edgar Francisco Tlapale Ramírez.

Se observa el inicio de una nueva relación entre el Gobierno del Estado y este sindicato, con más cordialidad y corresponsabilidad.

 

MALAS CUENTAS

Por Edgardo Cabrera

En el PAN algo le saben a su aún dirigente estatal ya que el domingo el Consejo Estatal no le quiso aprobar su informe financiero.

Los cuestionamientos por sus cuentas, las sospechas del uso discrecional de los dineros azules y la opacidad con la que se conduce no es un asunto nuevo.

Eso pasó el domingo, miembros del Consejo no quedaron conformes con el informe de lo gastado, y cómo no van a estar de acuerdo si lo que dio Sergio González fueron cifras generales, sin entrar al fondo de detalles como el nombre de los proveedores, los gastos de representación o la nómina.

Las sospechas y la información proviene desde adentro de su mismo partido en donde ven con malestar, por ejemplo, que el proveedor de artículos de papelería sea un negocio que al parecer está a nombre de la esposa del encargado de las finanzas del partido, por cierto, medio hermano de Sergio González.

También quieren los datos exactos de lo destinado para la renta de mesas y sillas, o el pago de banquetes que, según nos han asegurado algunos panistas, todo indica que se tratan de negocios de los hijos del dirigente.

Sus compañeros tampoco pasan por alto el uso de la camioneta del partido por parte de los familiares del dirigente, dicen que la usan para cargar sillas y mesas.

Por eso y otras razones más la sesión del Consejo estatal se volvió a declarar en receso, ni el informe ni el presupuesto de este año fueron aprobados, sólo alcanzaron acuerdos con el tema de la Comisión encargada del proceso de renovación de la dirigencia.

Trasparencia, un sueño

Por cierto, y dado lo puntilloso que a veces resulta el dirigente en temas de “transparencia” y “moralidad”, consultamos la página de internet del partido para conocer el manejo de las prerrogativas.

Como era de esperarse, no existe tal información, el rubro de transparencia de su portal es una simulación, no tiene nada.

Es más, ni el directorio del partido se encuentra.

No puede ser que con la opacidad que priva en su partido donde se manejan algo así como 30 millones de pesos en prerrogativas, los presuntos negocios familiares vinculados a su dirigencia y la intolerancia a la crítica, cada semana tenga incontinencia verbal a sus opositores.

Y así quiere ser reelecto.

Nuevas Pistas…

…El encarcelamiento de tres ex gobernadores prendió los focos rojos en el equipo de abogados del oaxaqueño que se erigió como virrey

… si a Granier lo acusaron de desvíos multimillonarios en Tabasco; al interino de Michoacán, Jesús Reyna, lo vincularon con el crimen organizado; y al de Aguascalientes, Reynoso Femat lo implicaron en dudosos negocios de bienes raíces y de adquirir a sobreprecio equipo médico; a nuestro ex le deben preocupar dos temas.

…Las Pistas: la compra venta de dos enormes propiedades en la capital del estado que se adquirieron a precio de ganga y se vendieron a particulares prestanombres; un edificio sigue en litigio y las pruebas de supuestas anomalías ya se tienen

 

FUNERAL

Por Edgardo Cabrera

Sin pena ni gloria transcurrió el 25 aniversario del PRD en Tlaxcala.

Aunque se presumen izquierdosos y las tribus se multiplican naciendo en una suerte de generación espontánea, en los hechos los perredistas locales son ingratos a su partido y a los fundadores.

Ni la más mínima mención tuvieron, les valió que un 5 de mayo de hace 25 años naciera el Sol Azteca.

Contrario al mutis de los amarillos tlaxcaltecas, el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a “construir partido todos los días y contrarrestar los vientos de fractura”.

Las palabras son demoledoras en el contexto local. Basta revisar lo hecho por los jefes de las tribus para comprobar que el partido de la Revolución Democrática es golpeado por la tempestad.

A su única senadora no la pueden ver ni en pintura los liderazgos locales, acusan a Lorena Cuéllar de ambición desmedida para apropiarse de lo que es el coto de poder de personajes como Luis Macías, Salvador Méndez, Gelacio Montiel, Alejandro Martínez, Cristóbal Luna, Ubaldo Lander, entre otros.

Los diputados federales Humberto Vega y Edilberto Algredo sólo gozan de las miele$ del cargo. Llegaron a la Cámara Baja y se olvidaron de “construir partido todos los días”, son sujetos opacos, sin brillo y sin liderazgo, prefieren ser oposición de sus propios correligionarios como ocurre en Chiautempan.

Los perredistas locales son una vergüenza para su instituto político, únicamente sirven a los intereses del PAN, del PRI, de los Ortiz y de cualquiera con mayor capital político que ellos. Son chaqueteros y han sabido sacarle ganancia a su mancillada bandera de izquierda.

Ejemplos sobran:

Ahí está Víctor Briones hoy empleado como secretario del ayuntamiento capitalino panista y corifeo en la campaña de Gustavo Madero. Por el otro lado Gisela Santacruz o Narciso Xicohténcatl, funcionarios del gobierno estatal priísta. La ex candidata a la gubernatura, Minerva Hernández, hoy empleada del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y no olvidemos a Gelacio Montiel y Alejandro Martínez fieles sirvientes del orticismo.

En el Congreso local la llegada de los perredistas a posiciones claves de gobierno en la LXI legislatura sólo se entiende como parte de acuerdos con el PRI gobierno.

Más que celebrar, en Tlaxcala los 25 años suenan a luto.

El que se ríe, se lleva

Dicen que el que se ríe, se lleva. YREMASTERIZADO

Por Edgardo Cabrera

Parece que Alfonso Sánchez Anaya intentará revivir a parte de su equipo que lo llevó a ganar las elecciones de 1998.

También, mantiene acercamientos con algunos que fueron miembros de su gabinete y que actualmente ocupan algunas posiciones políticas relevantes como Eréndira Jiménez, diputada local.

Nos dicen que las reuniones se han multiplicado ya que trabaja para la construcción de su candidatura a la diputación federal y el fortalecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Su viejo equipo no ve mal al ex senador y ex gobernador para competir en una nueva elección por el distrito I.

Además, de los aspirantes izquierdosos es el único que no representaría riesgos para el actual régimen y, por el contrario, sería factor para la construcción de acuerdos copulares.

Su talón de Aquiles será su nueva agrupación política ya que tanto la secretaria de derechos humanos de Morena, Carmen Armas Meneses, como la secretaria general y ex diputada local por el PRD, Ana Lilia Rivera Rivera quieren ser candidatas a legisladoras federales aunque sus posibilidades de triunfo son ínfimas.

Por lo pronto la semana pasada la disputa por las candidaturas y el control estatal de Morena detonó la violencia.

En su asamblea estatal hubo intercambio de golpes, empujones y daños al inmueble que alberga su sede ya que el grupo de Ana Lilia y Carmen Armas no aceptan a los Sánchez-Anayistas, además de que desconocen como dirigente a Joel Flores Bonilla.

Si así están las cosas ahora que todavía no tienen el registro de partido político, ¿qué pasará en el futuro?

Nuevas Pistas…

…Quién será la funcionaria estatal que tiene contratados pero escondidos a varios trabajadores por temor de que le jalen las orejas

…Las Pistas: la mencionada funcionaria lleva el récord de despidos de personal en el actual sexenio por lo que recientemente ex empleados y actuales trabajadores que se dicen hostigados acudieron al Congreso para pedir su comparecencia.

Su antecesor es priísta y ocupa un escaño en la actual legislatura y es el primer interesado en llamarla para que aclare no sólo el enorme gasto que dejará por concepto de laudos, sino las contrataciones de personas que mantiene ocultas

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx