A través de reformas, sugieren fortalecer selección de integrantes de CEDH
8 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Siete diputados locales, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que definen las vías a seguir para la elección de los Consejeros e incluso su permanencia.

El objetivo de la reforma en lo que respecta al proceso de integración de la CEDH y de la elección de los Consejeros y del Presidente, será el de evitar algún tipo de confusión o controversia en el proceso.

Incluso, se expone que para aprovechar la experiencia de los integrantes de la Comisión, se plantea una elección escalonada de los integrantes del Consejo Consultivo, con lo cual, se permitiría tener al menos dos consejeros con experiencia y el proceso de adaptación sea más ágil.

En un artículo segundo transitorio, se sugirió que, por única vez, dos de los cuatro consejeros electos, permanezcan en su cargo dos años y, una vez concluido el plazo se procederá a la sustitución conforme a lo establecido en la misma ley.

Para ello, el Congreso determinará quiénes de los consejeros durarán en el cargo dos años. En el artículo ocho de la normativa, se propone que asistirá al Presidente de la Comisión, un Consejo Consultivo, de carácter honorífico, integrado por cuatro miembros, quienes, de acuerdo a la propuesta, serán elegidos por dos terceras partes de los diputados.

A la vez, en el artículo 10 Bis, se sugiere que el presidente y los consejeros sean electos a más tardar diez días hábiles antes de que concluya el periodo de los salientes y durarán en su encargo cuatro años y no podrán ser reelectos.

También se agrega una fracción XIII al artículo 24, en el que se otorga la facultad al Congreso del Estado a fin de que revise las causas de incumplimiento de las autoridades y servidores públicos local y municipal que hayan recibido recomendaciones, de modo que su intervención asegure la efectividad y cumplimiento de las mismas.

De acuerdo a los argumentos, de 2011 a 2013 se registró un incremento en el número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues en 2011, se reportaron 127 quejas y para agosto de 2013, fueron 575.