No habrá más prórrogas; multan a los incumplidos con cuentas
7 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, aseguró que no existen más prórrogas para la entrega de cuentas públicas a los presidentes municipales que han incumplido en su entrega durante los primeros meses del año.

El próximo jueves 15 de mayo, vence el plazo para que los 60 alcaldes entreguen la cuenta pública de abril, sin embargo aún existe una gran cantidad de presidentes que no ha entregado balances financieros de hasta dos meses del ejercicio 2014.

Al respecto, el Auditor Superior señaló que a la fecha no ha sido convocado por la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado para conocer a detalle el estado que guarda la entrega de cuentas públicas del primer trimestre de 2014, sin embargo confirmó que legalmente ya se han iniciado los procedimientos para la imposición de multas en contra de los incumplidos.

Sin embargo, Crispín Corona descartó que derivado de los retrasos en la entrega de cuenta se determine la desaparición de los ayuntamientos incumplidos, tal como lo establece la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.

En contraste, dijo que sí se aplicarán las multas por los retrasos, pues recordó que la Comisión de Finanzas acordó no castigar más allá de la sanción económica, derivado de las dificultades que enfrentaron las nuevas administraciones en el proceso de entrega recepción.

El titular del OFS negó que una reforma a la Ley de Fiscalización o a la Ley Municipal represente una solución para el incumplimiento, pues señaló que el problema de justificación de finanzas municipales radica en omisiones a las normativas que vigilan los procesos de fiscalización.

En cuanto al Presupuesto Basado en Resultados, Corona Gutiérrez dijo que existe el compromiso de alcaldes y autoridades legislativas para entregar el documento durante el primer semestre de 2014, y a partir del segundo semestre, iniciar conforme lo marca el documento.