Avanza el TSJE con ejecución de nuevo sistema de justicia
7 de mayo - 2014

tsje7

Tlaxcala | Redacción.- Sin complicaciones, integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) avanzan con la ejecución del proyecto que permitirá a la sociedad tlaxcalteca, al igual que el resto del país, contar con un nuevo sistema de administración de justicia, a través de los juicios orales.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Vocalía Ejecutiva del Comité Interno para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del TSJE, el Presidente del Poder Judicial Tito Cervantes Zepeda, informó que en Tlaxcala existen los elementos necesarios para dar seguimiento a los ordenamientos legales nacionales que permitirán concretar el nuevo sistema de justicia penal.

En la sede de la presidencia del Poder Judicial, la Magistrada Elsa Cordero Martínez, enfatizó que existen avances en diversos rubros que en suma registran el 40 por ciento para la implementación del nuevo sistema de administración de justicia, ejemplificó que en el caso del área de infraestructura es del 70 por ciento como lo difundió el Magistrado Presidente.

“Cada uno de los ejes tiene metas y resultados, con ello tenemos una medición general para toda la implementación, no solo por parte del Poder Judicial sino para todos los operadores. El presidente Tito Cervantes Zepeda refirió que por cuanto hace a infraestructura para esta primera etapa estamos en un 70 por ciento”, comentó.

Refirió que para el caso de normatividad, al concretar el Código Único de Procedimientos Penales y la reglamentación que debe precisarse a partir de la homologación, así como la suma de la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala, la entidad registra un 80 por ciento.

“Hay rubros que tienen un avance considerable como es el caso del eje de planeación en el que tenemos el 100 por ciento, hay otros que representan un porcentaje mínimo, es el caso de tecnologías de la información con un 20 por ciento, entonces la suma de todos los ejes y operadores registran un 40 por ciento”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda dejó en claro que existe una planeación total para todas las acciones que deben concretar los operadores en cada uno de los ejes, las personas encargadas para tal fin dan cabal cumplimiento al cronograma de actividades, además de dar seguimiento a la coordinación con el Poder Ejecutivo y Legislativo, con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de la implementación del nuevo sistema.