Actualiza Sepe a docentes sobre el sistema de enseñanza vivencias
7 de mayo - 2014

-Con estas acciones se fortalece la formación de mil 563 alumnos de nivel primaria

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para ofrecer capacitación permanente al magisterio tlaxcalteca, la Secretaría de Educación Pública (Sepe) ofrece un curso de actualización para docentes que participan en el programa “Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia”, con lo que se fortalece la formación de mil 563 alumnos de nivel primaria.

Este programa, auspiciado por la empresa “Dow Química Mexicana S.A. de C.V.” y del Programa de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), inciden de manera positiva en la formación teórica-práctica de los maestros, a través del aprendizaje metodológico e indagatoria para construir el conocimiento científico, habilidades y actitudes de los alumnos.

Salvador Ahuactzi Pinillo, responsable del programa, manifestó que los maestros conocen los conceptos y utilidades de las evaluaciones formativas y sumativas del aprendizaje, para que los alumnos desarrollen esta habilidad a través de la indagación.

“Tenemos que promover la evaluación formativa y analizar aspectos de la indagación, para que éstas se reflejen en la práctica docente, y en el quehacer cotidiano de los niños y niñas”, refirió.

El funcionario explicó que en este sistema de enseñanza los alumnos de primer año, conocen la unidad temática del clima; en segundo año, el ciclo de vida de las mariposas; en tercero, el crecimiento y desarrollo de las plantas; en el cuarto, la química de alimentos; en quinto, los circuitos eléctricos y en sexto los ecosistemas.

Actualmente, las escuelas que desarrollan el programa “Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia” son las primarias: “José María Morelos”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Miguel Hidalgo”, “Pioquinto Tlilayatzin”, “Benito Juárez” y “Maxicatzin”, ubicadas en los municipios de Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Tetla de la Solidaridad y Totolac, respectivamente.

Hasta el momento los maestros han cursado satisfactoriamente los primeros dos bloques denominados “La naturaleza de la ciencia” y “¿Cómo aprenden la ciencia los niños?, que fueron impartidos por expertos de las universidades Autónoma de México (Unam) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

De acuerdo con el calendario, los días 17, 24 y 31 de mayo en las instalaciones de la Sepe-Uset se desarrollará el bloque tres con el tema “La educación de ciencias basadas en la indagación”, al que asistirán expertos de la Universidad de Chile, así como de la Dirección de Desarrollo profesional del Distrito Escolar de Puerto Ángeles en Washington, Estados Unidos, así como personal de Frank Blonc y de Innovec.

El cuarto bloque se desarrollará los días 14, 21 y 28 de junio con el tema “La transposición pedagógica del conocimiento científico”, donde asistirán ponentes nacionales e internacionales.

En tanto que el bloque cinco “La evaluación en la educación en ciencias basada en la indagación”, se llevará a cabo los días 12, 19 y 26 de julio, así como los días 2, 9, 16 y 23 de agosto.

Las expectativas de las autoridades educativas es que los maestros, al concluir el curso, complementen su formación y lleven a la práctica los conocimientos aprendidos.

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