Capacita Setyde a dependencias del gobierno estatal para fortalecer mejora regulatoria
6 de mayo - 2014

setyde6

En coordinación con la Cofemer se busca incrementar la productividad de los trabajadores, a efecto de detonar la competitividad de Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- Para impulsar medidas que permitan elevar el nivel de competitividad en Tlaxcala, a fin de que promover un ambiente más incluyente en el sector productivo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) organizará el curso de capacitación sobre mejora regulatoria, dirigido al personal de las dependencias estatales.

Lucila Andalco Viveros, directora de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Setyde, informó que 14 entidades del Gobierno Estatal participan en esta capacitación que se desarrollará durante este 6 y 7 de mayo, en coordinación con la  Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La funcionaria estatal subrayó que estas acciones permitirán incrementar la productividad de los trabajadores, lo que representa un factor primordial para detonar la competitividad en Tlaxcala.

“Se busca impulsar una política regulatoria que permita fortalecer el mercado interno, incentivar la creación de empleos y establecer un marco eficiente en esta materia”, enfatizó Andalco Viveros.

La directora de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Setyde subrayó  la importancia de estas acciones, ya que el 29 por ciento de las dependencias estan relacionadas con temas empresariales, el  ocho por ciento al sector ambiental  y el 50 por ciento a rubros sociales y educativos.

En su oportunidad, Arturo Sánchez Domínguez, representante de la Secretaría de Gobierno (Segob) y presidente del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, subrayó que este trabajo de capacitación coadyuva a cumplir el compromiso de impulsar una política integral en esta materia para Tlaxcala, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Sánchez Domínguez destacó que el Gobernador Mariano González Zarur busca establecer en el Estado una normatividad mínima, ágil, eficiente y transparente, para lo que se creó en 2013 la Ley de Mejora Regulatoria y se instaló la Unidad de Mejora Regulatoria (Unimer).

Este curso de capacitación que estará a cargo de la Cofemer, permitirá a los trabajadores del Gobierno del Estado conocer conceptos como: el objetivo de la mejora regulatoria, la agenda común y avances de esta política, la creación de unidades de enlaces, los mecanismo de coordinación, la manifestación del impacto regulatorio y el análisis de beneficios y costos.

Además, abordarán temas como la importancia de generar un registro estatal de trámites y servicios, la consolidación y modernización de este sistema, el  proceso de digitalización, marco jurídico y el programa de simplificación administrativa.

De esta manera, el Gobierno del Estado impulsa la mejora regulatoria bajo el enfoque de procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, productividad , eficiencia y competitividad a favor del crecimiento y desarrollo humano.