‎50 aniversario
6 de mayo - 2014

20140506-055635.jpg

Por Fernando Tamayo

El día de ayer a la par de la celebración del 152 aniversario de la batalla del 5 de mayo acaecida en la vecina Ciudad de Puebla, en el municipio de Apizaco se conmemoraron los 50 años de la colocación del emblema y referencia de la llamada «Ciudad Modelo», la máquina de vapor marcada con el número 212.

Sí bien es cierto, y de acuerdo a lo narrado por el cronista de dicho municipio Don Francisco Huerta Barba, la famosa «Maquinita» fue colocada el 25 de abril de 1964. La inauguración de dicho monumento se realizó en el mes de mayo, particularmente, el día 5 de dicho mes y año.

La forma en que este distintivo de los apizaquenses fue colocado representa de manera fiel el esfuerzo, trabajo y dedicación que caracteriza a los habitantes del citado municipio.

De conformidad con lo narrado por aquellos que estuvieron presentes en tan importante fecha, el símbolo de la “Ciudad Rielera” arribó al filo de las 16:30 horas al crucero que une las carreteras Puebla-Poza Rica y México-Veracruz luego de que la misma había sido reparada por trabajadores que laboraban en los celebres talleres del ferrocarril, quienes además debieron improvisar vías férreas para que la imponente locomotora llegará a su último destino.

De esta manera la llamada «Maquinita» no sólo representa el pasado y presente de los apizaquenses, sino además, constituye un referente de lo que significa ser habitante y pertenecer a la cultura del esfuerzo que caracteriza a la “Ciudad Modelo”. En el marco de este acontecimiento tan importante en la vida e historia de ese municipio, los que ahí radicamos debemos estar orgullosos de este legado significativo y unir esfuerzos entorno al mejoramiento de nuestra Ciudad.

Hoy las necesidades no son pocas y requieren un nuevo pacto y consenso entre autoridades y ciudadanos que permita que Apizaco encuentre el rumbo y vuelva a ser el referente de progreso y modernidad que lo caracterizaron desde su fundación. Al tiempo.

Desde la barrera

La última semana fue aprobado el Primer Ajuste Trimestral para distribuirse entre los tres poderes del Estado y los sesenta ayuntamientos. Al respecto vale preguntarse ¿Cuál será el destino de estos recursos extraordinarios? La respuesta no la conoceremos dado que el uso de éste tipo de ingresos se mantiene y se mantendrá en la opacidad por la mayoría de los Ayuntamientos. Al tiempo.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy