Conmemoran en Apizaco los 50 años de “La Maquinita”
5 de mayo - 2014

maquinita

Apizaco| Redacción.- En el marco de un aniversario más de la gesta heroica de la batalla del 5 de mayo, y en medio de un ambiente de nostalgia y orgullo, este lunes el Ayuntamiento de Apizaco, que encabeza el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez conmemoró los 50 años de “La Maquinita” en la glorieta de la avenida 16 de septiembre.

Durante la ceremonia, el cronista de la ciudad, Francisco Huerta Barba, recordó que el 4 de octubre de 1963, un grupo de trabajadores de los talleres de ferrocarrileros dirigió un oficio a Salvador Garrido Cerón, entonces secretario de la sección 3 del sindicato de ferrocarriles, con el fin de iniciar las gestiones necesarias para la donación de la locomotora número 212 como escudo de la ciudad.

Huerta Barba, resaltó que la máquina que deseaban los trabajadores apizaquenses era la 134 “Una máquina que estaba destinada para pasajeros, imponente y bella por su diseño, sin embargo los dirigentes de esa época ya la habían vendido como fierro viejo, ilustres dirigentes”.

Fue un 25 de abril de 1964, cuando finalmente se preparó “La Maquinita” para que realizara el último viaje que la llevaría al lugar en el que hoy se encuentra, para ello se nombraron como maquinistas a Ismael Brito, Rubén Frabris y Ricardo Ortiz; como fogonero Antonio Hernández; garroteros Pedro Sánchez, Miguel Ramos y Dolores Hernández, así como al conductor Pedro Pérez, todos ellos jubilados y pensionados.

En seguida el presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, acompañado por los integrantes del Cabildo, presidentes de comunidad y los diputados María Antonieta Stankiewicz Ramírez y Julio Cesar Hernández Mejía develó una placa alusiva a los 50 años “A la Fuerza Tractiva de Vapor de la Locomotora FCM 212”.

Posteriormente la maestra de historia de la secundaria Ricardo Flores Magón de Apizaco, Artemisa Maldonado Lima, hizo una semblanza de la batalla heroica que el ejército mexicano sostuvo frente a las fuerzas armadas de Francia y que llevó a que “las armas mexicanas se llenaran de gloria” como lo manifestara en su momento Ignacio Zaragoza.

Finalmente, alumnos de todos los niveles educativos de las diferentes escuelas de Apizaco participaron en el desfile conmemorativo al 5 de Mayo,  desfilando por la avenida 16 de septiembre, donde los asistentes también pudieron observar a escaramuzas y carros alegóricos con elementos alusivos a la Batalla de Puebla.

maquinita5