Acerca Coltlax a la población acervo virreinal de la entidad
5 de mayo - 2014

FCHT-tlx

Este 8 de mayo se presenta el Catálogo de Documentos del Siglo XVI, volumen I, en español y náhuatl 

Tlaxcala| Redacción.- Para preservar y acercar a la población el acervo virreinal de la entidad, el Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht) presentará el próximo 8 de mayo el primer volumen del Catálogo de Documentos del siglo XVI, en español y náhuatl.

Yolanda Ramos Galicia, directora general del Fcht, explicó que será en el Museo de la Memoria, a través del Archivo Histórico del Estado (Ahet), donde se presentarán estos documentos como parte de la serie editorial titulada “Colección Catálogos”.

Refirió que estas acciones se desarrollan para fortalecer la política archivística del Gobierno del Estado, la cual está enfocada a promover, cuidar y acercar documentos históricos a investigadores, ciudadanos y servidores públicos.

La directora general del Fcht detalló que por medio de estos catálogos se pretende facilitar el acceso a la información de carácter histórico de la región a la población, por lo que se realizó un trabajo de digitalización de los documentos.

“Por primera vez se consultará de manera electrónica los documentos del siglo XVI, en formato PDF, lo cual representa una oportunidad para las nuevas generaciones de conocer textos históricos, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología”, refirió Ramos Galicia.

La publicación de estos catálogos se convertirá en una herramienta de consulta que describe en forma detallada y precisa cada uno de los expedientes, además los documentos han sido transcritos y traducidos al español para el conocimiento y aprendizaje del público interesado.

Como parte de este esfuerzo para dar a conocer el acervo histórico de Tlaxcala, el Ahet emprendió la tarea de guardar y proteger los documentos históricos con materiales especiales y de vanguardia, como cd´s y dvd´s de larga duración, cajas y fundas de polipropileno, folders y etiquetas libres de ácido.

“Este trabajo busca poner al alcance de todos los tlaxcaltecas los documentos del siglo XVI, difíciles de consultar por su propia naturaleza”, afirmó.

En la presentación del primer volumen del Catálogo de Documentos del siglo XVI, en español y náhuatl participarán Manuel E. de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y Celestino Eustaquio Solís, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) del Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (Conacyt).