Reporta DAM regreso de 15 mil tlaxcaltecas por Semana Santa  
4 de mayo - 2014

migrantes_tlax

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, que concluyó el fin de semana pasado, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), reportó que al estado retornaron hasta 15 mil tlaxcaltecas que radican en Estados Unidos, principalmente.

Dentro del balance realizado por la dependencia, detalla que los migrantes tlaxcaltecas son originarios de los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Natívitas, Zacatelco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Apizaco, Papalotla, Ayometla, Tenancinco, Huamantla, Tlaxco, Nanacamilpa, Xicohtzinco, Tepetitla, Tepeyanco, Teolocholco, Calpulalpan, Sanctorum, Tetlahocan, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, Xaloztoc, entre otros.

La mayoría de migrantes que regresan en este periodo vacacional, provienen de las ciudades de Nueva York, Illinois, Georgia, Oregón, Utah, Columbia, Texas, Indianápolis, Pensilvania, California, Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Kansas, Florida, Colorado, Washington, Minnesota, Nuevo México, Michigan, Nebraska y Masachusettss.

Durante el año son tres etapas de retorno de los migrantes: Semana Santa, periodo vacacional de verano de  julio-agosto y las fiestas de fin de año, que son donde se registra masivo regreso de migrantes a la entidad para realizar algún tipo de trámite o visitar a sus familiares.

Para la atención o asesoría se instalaron 10 módulos de información y atención ubicados en las centrales camioneras de Apizaco y Tlaxcala; además en los parques de Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Zacatelco, Tlaxcala, así como el Arco Norte Texmelucan-Querétaro, donde se encuentra el Paradero Seguro.

La Dirección de Atención a Migrantes es la institución de enlace, asesoría, consulta, gestión y establecimiento de políticas públicas de los migrantes; proporciona servicios de orientación y gestión de tipo legal, civil, social, económica, educativa en materia de migración y servicio exterior; se coordina con los organismos internacionales y las dependencias federales y estatales.