Robo en despoblado
1 de mayo - 2014

20140429-063351.jpg

En colusión con la síndico y aprovechando su encargo como tesorero municipal de Santa Cruz, Armando López no tuvo empacho en auto pagarse un laudo millonario, ¡vaya descaro! La semana pasada se estrenó como cantina la Secundaria General de Zacualpan, sin empacho, nos dicen que corrió el alcohol para celebrar el cumple de J. Carmen

Por Edgardo Cabrera

Aprovechando su encargo como tesorero municipal de Santa Cruz Tlaxcala, el señor Armando López García no tuvo empacho en auto pagarse un laudo a su favor por un monto que oscila en el millón de pesos.

Sabemos que el alcalde Lauro Martín Hernández fue chamaqueado, lo sorprendieron y presionaron para contratar a López García pese a que tenía demandado laboralmente al ayuntamiento y su caso, que data del año 2005, ya se había convertido en laudo.

A destiempo, el presidente de extracción panista se enteró y trató de enmendar su error. Nos dicen que ya tenía listo el despido de su tesorero pero nunca imaginó que ya le llevaba un paso adelante.

En colusión con la síndico, María Vianey Ortega León –hija del ex diputado panista Javier Ortega-, el tesorero facilitó a la Sala Unitaria Electoral Administrativa los datos bancarios de la comuna. Números de cuentas y claves interbancarias fueron puestas en charola de plata.

Algo así como 8 millones de pesos le fueron embargados al municipio, de los cuales 1 fueron a parar a los bolsillos del tesorero.

La maniobra constituye no sólo un golpe financiero, sino político en revancha a la negativa del edil de contratar a cerca de 40 recomendados de la síndico que vorazmente quiere meter a la nómina a los allegados de ella y su papá.

Ahora, ya con el laudo cobrado, la administración de Lauro Martín corre el riesgo de enfrentar una nueva demanda laboral en caso de que se concrete el despido del abusivo tesorero.

El tema no puede quedar el impunidad, debe ser revisado por el Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior. Lo que ocurrió en Santa Cruz es una burla para la ciudadanía a la que le impactará la ejecución de obra.

También su partido, el PAN, debe tomar cartas en el asunto. Resulta cuestionable el doble discurso de dicho instituto político cuestionando a sus contrarios en el gobierno, pero solapando que sus militantes, específicamente Javier Ortega y su retoño, hagan de las suyas en una comuna.

¿Tendrán el valor?, o les vale…

Cátedra de desvergüenza

La semana pasada se estrenó como cantina la Secundaria General de Zacualpan. Sin empacho, nos dicen que corrió el alcohol.

Más de uno salió chachalaco de la institución educativa que se encuentra frente a la presidencia municipal; “¡afortunadamente!” policías municipales se dedicaron a “resguardar” a los alegres maestros.

El convivió que estuvo amenizado por el conjunto musical “Arón y su Grupo Ilusión”, y que incluyó mixiotes, arroz, tortillas y pastel, fue en honor del dirigente de la Sección 31 del SNTE, José Carmen Corona Pérez, quien celebró su onomástico.

El líder magisterial, acostumbrado a hacer su voluntad, avaló que se trasgrediera la ley ya que está prohibido el uso de las instituciones educativas oficiales para convertirlas en cantinas.
La SEP está obligada a revisar el caso y emitir las sanciones correspondientes tanto a J. Carmen como a los organizadores del festejo.

¿Acaso no les resultaba mejor rentar un salón de fiestas?

 

DISCULPA OBLIGADA

Por Edgardo Cabrera

Los consejeros electorales Mario Cervantes y Dulce María Angulo equivocan el camino al amagar con acudir a instancias internacionales para no ser removidos del cargo, luego de que el Trife desechara el recurso que promovieron con el mismo fin.

Insisten que sus derechos “fueron vulnerados” al no poder cumplir el plazo para el que fueron nombrados. Culpan a la reforma federal -que ordenó la desaparición de las instancias locales electorales y la creación del INE- de su desgracia.

Mario es el artífice de una defensa que suena más a capricho por no perder el hueso.

En su loco afán únicamente logró convencer a su compañera Dulce María Angulo Ramírez para emprender la aventura ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El resto de los miembros del IET y su presidenta no lo secundaron, parece que están resignados a dejar el puesto y darle paso al nuevo organismo nacional.

Aunque se defiendan, no nos cansaremos de insistir que el actual Consejo del Instituto Electoral de Tlaxcala es el peor que hemos tenido.

Como nunca la violencia estalló en los cómputos, el ineficiente área de informática puso en incertidumbre la elección del año pasado ante la falla de su sistema de internet que provocó que el Sarje no se pudiera consultar fuera del IET.

Las impugnaciones llegaron a tal grado que provocaron la anulación de dos elecciones municipales y una distrital, el ambiente generalizado fue de desconfianza y el ejercicio del recurso se convirtió en despilfarro.

El IET se convirtió en un barril sin fondo. No hubo dinero que alcanzara para pagar laudos, eso sí, los bonos de los consejeros se salvaron.

Por eso, más que insistir en su necedad de no ser removidos, Mario y Dulce María le deben una disculpa a la población y a los partidos políticos. Es la fecha, por ejemplo, que las decenas de quejas derivadas de la elección de 2013 no tienen solución.

Además de las disculpas, recordemos que en el Congreso local existe una demanda de juicio político que esperamos se resuelva en breve.

Arrogancia o ignorancia

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Eréndira Jiménez ignoró la recomendación del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, de atrasar la reforma local en la materia.

La razón de la recomendación: las reformas de leyes secundarias que realizarán los legisladores federales para ajustar el nuevo marco electoral. Los cambios se vienen en cascada y aún se ignoran los alcances que tendrán para los estados.

Por ello resulta cuestionable que los diputados locales convoquen a foros de consulta para la Reforma Político Electoral de Tlaxcala. Lo que ahí se trate será una visión parcial e incierta.

Los foros de Tlaxcala se antojan como actos de mero protagonismo. No se trata de buscar el hilo negro, es muy claro, la legislatura local está obligada a acatar la reforma federal y ajustarla al marco local.

Una vez más, reitero, su verdadero trabajo se encuentra en resolver qué harán con la ley de Consulta Ciudadana, norma que nació muerta y fue enterrada por el IET que se suponía era el ente encargado de socializarla y aplicarla.

 

MULTIPLICACIÓN

Por Edgardo Cabrera

A escasos dos meses de que se renueve la dirigencia estatal del PAN, se multiplican los tiradores para el codiciado cargo que será pieza clave para palomear candidatos en 2015 y 2016.

Nos dicen que el diputado local José Gilberto Temoltzin le entró a la disputa por el Comité Directivo Estatal, con la verdadera intención de negociar la coordinación de la fracción parlamentaria desbancando a Humberto Macías.

Quizá por ello el domingo durante el Consejo Estatal fue el único que pudo presumir que se encuentra al corriente en el pago de sus cuotas partidistas, evidenciando así su “compromiso” con dicho instituto político.

José Gilberto se sumaría a la lista de interesados en encabezar el CDE, entre ellos las diputadas federales Aurora Aguilar y Leonor Romero; los ex candidatos Carlos Carreón y Carlos Morales; el representante del PAN en el IET, José Félix Solís; el ex aspirante a la alcaldía de Chiautempan, Damián Mendoza; Vicente Fernández, esposo de la legisladora Lulú Huerta; y Diego Moreno.

Dado que su capital al interior del albiazul aún no le alcanza para llegar por sí sólo a la dirigencia, al final podría ser factor de triunfo ó derrota para los grupos que encabezan Adriana Dávila, Adolfo Escobar y Aurora Aguilar.

No dudamos verlo integrado en algunas de las planillas de los afines a Gustavo Madero, convirtiéndose en pesadilla para los adrianistas que alguna vez lo consideraron su aliado.

Bara, bara

En eso de las cobijas y de su interés por fortalecer un nuevo grupo al interior del azul, sabemos que durante la época invernal, el diputado Temolzin amarró un jugoso contrato para dotar de cobijas a legisladores federales ligados con Gustavo Madero.

El fabricante de cobertores ofreció a sus correligionarios la mejor oferta del mercado por lo que no dudaron en adquirir un cargamento destinado para el reparto a sectores vulnerables.

Ahora, y con la firme convicción de quedar bien posicionado con Madero (a quien los analistas nacionales lo ven con serias posibilidades de ser reelecto como dirigente nacional), es el principal financiador de su campaña en el estado.

Por ejemplo, durante la primera visita a Tlaxcala del candidato, fue quien pagó el desayuno para cientos de mujeres que fueron convocadas a una reunión en Tlaltelulco.

En tanto que los corderistas le han puesto marcaje personal ya que lo señalan como uno de los principales financiadores (comprador de votos) en 20 municipios.

Sin duda la apuesta del textilero va más allá de la actual legislatura, quizá, ya se vio como senador o diputado federal.

Nuevas Pistas…

…Seguirle la pista a un alcalde sureño que difícilmente podrá librarse de responsabilidad penal y administrativa ante el desaseado manejo de sus finanzas

…el edil se encuentra en el supuesto de desvío de recursos, dado que de los 900 mil pesos presupuestados para sueldos decidió destinar millón y medio; pasó de una nómina de 240 a 370 empleados; y ahora quiere liquidar a 100 pese a carecer de presupuesto para liquidarlos

…su principal detractor es el tesorero, quien llegó al cargo por acuerdo político con organizaciones

…Las Pistas: recientemente se ventiló que el edil en mención cobra un sueldo cercano a los 100 mil pesos mensuales. Sin ser campesino llegó a dirigir una organización de productores y sin ser tlaxcalteca alcanzó la presidencia municipal

 

EL CENTRO DE NEGOCIOS

Por Edgardo Cabrera

Un nuevo revés sufrirá el innombrable en sus negocios de bienes raíces que afianzó a su paso por la administración estatal.

Se trata del edificio abandonado que se encuentra al final de la prolongación Porfirio Díaz, en la capital del estado, y que en su concepción fue pensado como un moderno centro de negocios.

Resulta que recientemente fue requerida al ayuntamiento información de la situación que guarda el predio y, sin más, con pelos y señales fueron dados a conocer una serie de datos valiosos y reveladores del inmueble.

Detrás de la pretendida posesión del edificio salieron a relucir prestanombres y un procedimiento legaloide similar a lo que hicieron para apropiarse del inmueble donde hoy se ubica el hospital privado Humanitas.

Recordemos que en el sexenio pasado, y después de varios años de estar abandonado por créditos impagables, de manera voraz la administración del innombrable utilizó todo el poder del Estado para “recuperar” el inmueble que se encontraba en obra negra y después fue vendido a precio de ganga a un particular.

Aunque nunca se pudo comprobar, aseguran que el comprador se trató sólo de un prestanombres del verdadero dueño y artífice de la recuperación de la propiedad.

Algo similar intentaron hacer con el Centro de Negocios abandonado sobre la prolongación Porfirio Díaz, pero los socios del proyecto (a quienes los ahogaron las altas tasas de interés derivadas de la crisis económica del 95) movieron cielo, mar y tierra para impedir el agandalle.

Ahora, nos dicen, la información de la comuna capitalina habría puesto en charola de plata al innombrable que estaría por enfrentar un nuevo proceso legal en su contra.

Se sabe que en breve desde el gobierno estatal se emprenderán acciones para eliminar toda posibilidad de apropiación de la codiciada construcción, por cierto, predilecta por los partidos políticos y sus candidatos para colocar enormes lonas propagandísticas en tiempos de campaña.

Rompimiento

Tarde que temprano tenía que ocurrir, el rompimiento entre Humberto Vega y Antonio Mendoza, personajes que se disputan el control político de Chiautempan.

Sin embargo el señor Vega destapó por anticipado su juego y eso, seguramente, le traerá más costos que beneficios.

No hay que perder de vista que al diputado federal se le termina el próximo año el cargo al que, dicho sea de paso, llegó gracias a la casualidad y a San Peje.

Vega está apestado en el PT donde lo corrieron por desleal al todopoderoso Alberto Anaya, y en el PRD nadie lo quiere por lo mismo –su deslealtad-.

En tanto que Mendoza Romero tiene el sartén por el mango, es alcalde y su principal apuesta se encuentra en la próxima renovación de la dirigencia estatal y nacional del PRD.

Del tema del operativo para retirar a los ambulantes ha querido sacar raja el diputado federal mediante su hija (beneficiada políticamente con la sindicatura) quien emprendió una ofensiva contra el edil.

Y, bueno, no hay que perder de vista que lo descuidado del operativo -que incluyó el desalojo violento de una vendedora de la tercera edad- fue el perfecto combustible para que la sindica, Belén Vega, arremetiera contra la administración de Antonio Mendoza.

Pero lejos de sumar bonos, Humberto sólo ha fortalecido a la pareja conformada por la diputada local Evangelina Paredes y su esposo Bernardino Palacios, personajes que han forjado su capital político a base de la necesidad de los comerciantes ambulantes.

Como reza el refrán: “Nadie sabe para quién trabaja”.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx