Realiza congreso del estado Parlamento Infantil 2014
30 de abril - 2014

congreso30

Tlaxcala | Redacción.- En el marco de la celebración del “Día del Niño” el Congreso del Estado llevó a cabo el Sexto Parlamento Infantil 2014, en donde los niños legisladores se pronunciaron porque sus derechos sean plenamente garantizados, así como para erradicar el maltrato, discriminación, abuso sexual, trata de personas, entre otros.

Durante la sesión ordinaria efectuada, los 32 niños legisladores tuvieron la oportunidad de expresar desde la Máxima Tribuna del Estado sus inquietudes sobre temas relacionados con el trabajo infantil, el secuestro, trata de personas, el bullying escolar, tráfico de órganos, trato igualitario e inclusión de niños con discapacidad a centros escolares, drogadicción y el respeto a las culturas indígenas.

Asimismo, solicitaron no crear nuevas leyes sino aplicar las ya existentes que les garantice plenamente sus derechos; aplicar los recursos financieros de manera honesta para fortalecer las instituciones de salud y de seguridad pública, generar mayores empleos y la creación de espacios de esparcimiento. Además de impulsar campañas de prevención para combatir el problema de la trata de personas en la entidad.

La niña legisladora, Jennifer Torres Luna fue la encargada de presidir la mesa directiva, misma que estuvo conformada por Carmen Yazmin Cadena Vásquez, Dania García Montiel, Ángel Xochitiotzin Romano, Xochitl Yolotzin Vásquez Monroy y Carla Patricia Valencia García, quienes fungieron como vicepresidenta, primero y segundo secretarios y como primer y segundo prosecretarios.

Cabe mencionar que previo a la realización de la sesión ordinaria con motivo del Sexto Parlamento Infantil 2014, los 32 niños legisladores acudieron a Palacio de Gobierno en donde fueron recibidos por el gobernador del Estado Mariano González Zarur, quien estuvo acompañado por los diputados presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, Ciencia tecnología y Cultura de la LXI Legislatura Local Marco Antonio Mena Rodríguez, Roberto Zamora Gracia y Armando Ramos Flores respectivamente, así como del delegado en Tlaxcala del Consejo Nacional de Fomento Educativo, David Flores Leal.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Armando Ramos Flores, reconoció el trabajo efectuado por el Instituto Electoral de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema Estatal DIF, Sepe-Uset, Conafe y del Congreso del Estado, para llevar a cabo este Sexto Parlamento Infantil 2014.

De igual forma destacó el apoyo brindado al sector educativo por parte del gobierno estatal, así como buscar un mejor nivel de vida de la población de comunidades más desfavorecidas.