Exige Lorena Cuéllar al Congreso local dietas, gastos médicos y aguinaldo que le quedaron a deber
30 de abril - 2014

lorena3

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La senadora por Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, solicitó al Congreso del Estado cinco conceptos de pago que, asegura, quedaron pendientes en su paso por la LX legislatura local, la cual abandonó para buscar la candidatura a la senaduría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según fuentes al interior del Congreso, la senadora exige al Comité de Administración el pago de la última quincena laborada; parte proporcional de aguinaldo; prima vacacional; fondo de ahorro; y demás prestaciones, todas del año 2012.

El requerimiento de la senadora neoperredista fue presentado al Congreso local el tres de enero de este año, ante la Mesa Directiva a cargo del panista, Roberto Zamora Gracia, quien a su vez la remitió al ex titular del Comité de Administración, Santiago Sesín Maldonado.

A detalle, la senadora requirió el pago de una factura por concepto de medicamentos por la cantidad de 3 mil 361.07 pesos, expedida por Farmacias Lumig y recibida por la Secretaría Administrativa de la anterior legislatura el 19 de enero de 2012.

También exige el pago de emolumentos y dieta correspondientes a los primeros 19 días de enero de 2012, “que laboré en el Congreso del Estado, ya que la licencia que solicité inició a partir del día 20 del mismo mes y año”.

Ante ello, el Comité de Administración dio respuesta en sentido negativo a la senadora tlaxcalteca, pues de acuerdo a los argumentos que expone la actual administración, “no debe dejarse de lado que el momento para el reclamo de tal derecho no puede extenderse más allá que los propios límites legales para demandar tales retribuciones”.

En la respuesta proporcionada por el Comité de Administración, se aclara que cuando un funcionario electo popularmente concluye su cargo o se separa de él, debe verificar que sus emolumentos estén cubiertos.

“En caso de que no sea así, debe ser oportuno en reclamar las dietas que dejó de percibir pues, de no reclamarlos en un plazo razonable, el propósito de la norma podría volverse ineficaz”.

Además, en la respuesta emitida hacia la diputada, se cita al artículo 81 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el que se establece entre otras cosas, “que las acciones que nazcan de los acuerdos que fijen las condiciones generales de trabajo, prescribirán en un año”.

Y agrega: “Si desde el 10 de enero de 2012 era exigible el pago de las dietas emolumentos que solicita, es claro que a la fecha el plazo de prescripción ha excedido, de ahí que resultó factible declarar improcedente su solicitud”.

La senadora perredista aclaró que los recursos que pueda obtener por los montos citados, supuestamente serían destinados a donaciones como sillas de ruedas, muletas, aparatos auditivos, bastones y lentes; “mismos que entregaré en un evento masivo abierto a los medios de comunicación”.

lorena_peticion