Solicita diputada reforzar medidas de protección civil por fenómenos meteorológicos
29 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local priísta, Cecilia Sampedro Minor, presentó iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los 60 ayuntamientos y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que coordinen acciones de seguridad y prevención de cara a la temporada de lluvias de este año.

El exhorto de la legisladora local incluyó la propuesta para que los ayuntamientos trabajen de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), delegación Tlaxcala, para que a la vez se actualicen los atlas de riesgo de los municipios.

La legisladora hizo referencia a la necesidad de aplicar las medidas y acciones necesarias de protección civil para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población ante posibles situaciones de riesgo o emergencias por las contingencias que se pudieran presentar en los próximos meses.

Cecilia Sampedro citó lo establecido en la Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala, en donde el Ejecutivo del Estado deberá aprobar el atlas de riesgo elaborado por las coordinaciones municipales y estatales de protección civil, así como sus respectivas actualizaciones.

Señaló que la actualización del atlas de riesgo municipal debe ser una prioridad de las autoridades para que se definan de manera específica las zonas vulnerables a los efectos de contingencias naturales.

La legisladora hizo referencia a que los municipios de Zitlaltepec, Huamantla e Ixtenco, han sido reconocidos como los más vulnerables del estado a riesgo de inundación, debido a que son zonas con un nivel bajo de suelo.

Además, dijo que de los 60 ayuntamientos, al menos 59 enfrentan riesgos ante la temporada de lluvias, pues en años pasados han sido afectados por los fenómenos climáticos que incluso han motivado la habilitación de albergues en las presidencias municipales.

La legisladora pidió que dentro de los planes de protección civil y actualización de los atlas de riesgo en municipios, se supervisen las medidas de seguridad y protección civil de gasolineras, gaseras, industrias que operen con elementos químicos, y polvorines.

Reconoció a dichos establecimientos y giros comerciales, como las principales fuentes de riesgo de percances en municipios del estado, por lo que las acciones deben ser tendientes a garantizar la seguridad de la población, sobre todo en zonas de importante nivel poblacional.

La propuesta de Cecilia Sampredo Minor se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y trámite correspondiente.