Emplaza Caiptlax a Secoduvi por presunta opacidad
29 de abril - 2014

caiptlax_comisionados2

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), Francisco Javier Mena Corona, informó que tras admitir 18 recursos de revisión contra la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) por presuntamente negar información a empresarios de la construcción, fue emplazado el titular de la dependencia Roberto Romano Montealegre.

En entrevista, Mena Corona detalló que el emplazamiento consiste en solicitar a la dependencia un informe justificado respecto de la presunta negativa a informar detalladamente sobre 18 peticiones de información pública y negarse o responder sin satisfacer las manifestaciones de información pública de particulares.

Detalló que una vez que se tengan los informes rendidos, los 3 comisionados analizarán los 18 recursos de revisión contra los informes que envíe la Secoduvi para determinar si es que existe la procedencia de los recursos o se desechen, por lo que prefirió no adelantar algún sentido de las resoluciones.

Detalló que la Caiptlax se ajustará a los plazos establecidos en la legislación en la materia para emitir los dictámenes correspondientes.

El pasado 20 de abril constructores del estado denunciaron que al interior de la Secoduvi, hay negativa a transparentar el gasto presupuestal por la ejecución de obra pública en Tlaxcala.

Además de ello, consideraron que existe opacidad en los procedimientos para la asignación de proyectos a empresas foráneas como de los nombres de los integrantes del Comité de Obra Pública por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que encabeza Roberto Romano Montealegre.

Desde febrero, diversos actores –principalmente constructores de la CMIC- presentaron solicitudes de información a la Secoduvi, ante las “dudas” en la asignación de la obra pública bajo las tres vertientes: Adjudicación Directa, Invitación a cuando menos 3 empresas y Licitación Pública Nacional.

Fueron 22 solicitudes de información giran en torno a saber sobre el nombre y número de integrantes del Órgano de Control Interno, de los Integrantes del Comité Obras Públicas, los criterios planteados para la asignación de obras, sin embargo 18 respuestas se consideran incompletas.